Catorce años de Chaco Día por Día y el compromiso de informar minuto a minuto

En la vertiginosa mutación que sufren los medios de comunicación de nuestro tiempo, no es fácil sostener una actitud periodística - en contenidos y valores - a lo largo de estos años de permanencia del que nos sentimos orgullosos.

Chacodiapordia.com

En aquellas largas jornadas, en la que pergeñábamos la “pagina Web” que hoy continúa vigente, no imaginábamos que nos introducíamos en una herramienta formidable que se pondría – cabeza a cabeza – con medios electrónicos como la radio y la televisión. “La Internet es el ya, y si subís no te podés bajar. Hay que laburar mucho”, nos dijo un estimado colega porteño que entonces nos alentaba.
Aceptamos el desafío, pero también el “cómo” íbamos a presentar la idea de la información: un portal de noticias del Chaco.

Comenzamos el 8 de diciembre de 2004 en medio de la lucha conocida como la jerarquía de los medios locales y nacionales. Que la prensa gráfica está en crisis, que aumenta la pérdida de identidad y personalidad de quienes se dedican al periodismo, que la gente lee poco y ve mucha televisión donde mira de todo y no comprende casi nada, etc.. No importó, y allá fuimos.

Llegó Santiago Palacios y se armó el primer equipo de tres integrantes para lidiar diariamente con el escaso equipamiento, un alojamiento básico en la Web y el reproche de “están todos locos” de nuestros amigos, parientes y colegas.

Catorce años después, hay un lugar y un prestigio ganado aquí y nacionalmente. Hoy, este espacio de trabajo e información suma la presencia y vigencia de RADIO CIUDAD 92.3 MHz y CIUDAD TV. Lo que demuestra que, a los 14 años, seguimos creciendo…

Mientras la actual discusión mediática transita por discernir si la imagen del acontecimiento, o su descripción, alcanza para darle todo su sentido a quien la recibe en calidad de espectador o lector, Chaco Día por Día continúa con el mismo ímpetu de catorce años atrás. Y con la misma franqueza.

Tal vez allí se encuentre el secreto: no creer que hemos llegado, sino entender que recién comenzamos.

Detrás, en el cada día, hay un equipo de colaboradores y profesionales que apuntalan este esfuerzo permanente – con una valorante actitud – junto con una gratificante consideración en nuestros anunciantes y adquirientes de los servicios y productos que elaboramos en conjunto.
Y, por supuesto, también continuamos con la mirada siempre puesta en no caer en el simplismo dominante al momento de construir la noticia y en medio de la habitual catarata de información de un mundo cada vez más difícil de comprender.

Las nuevas censuras, las sutiles manipulaciones, las ‘manadas de mensajeros’ mediáticos y las mentiras del relato con la realidad, también son fantasmas que pasaron – y seguramente pasarán – por las baldosas de nuestra redacción.

Pero, como en todas partes del mundo, seguiremos formando parte del otro periodismo, el que está más preocupado por la verdad y el rigor, como una sana concepción de formar parte de la información y formación y de la democracia que, entre todos, supimos conseguir.

El reconocimiento a nuestros redactores Brian Pellegrini y Bruno Martínez Miño, Marisa Nera y Néstor Rossi; como también a los amigos Gastón Schaefer, Darío Almeida y Tecnea SRL.
Extendiéndonos a abrazar y saludar a colegas de portales, radios y diarios, proveedores, anunciantes y lectores.

A todos, muchas gracias. Salud!

 

Pedro Cáceres – Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello

Compartir