Torturas en Malvinas: por denuncias de tres conscriptos chaqueños indagarán a seis exjefes militares

Desde el Juzgado Federal de Ushuaia citaron a indagatoria a 18 ex jefes militares durante la Guerra de Malvinas por torturas contra los exconscriptos, seis de ellos en base a las denuncias realizadas por tres excombatientes chaqueños.

Avanza la causa por torturas en Malvinas

A once años de iniciada la causa, el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, ordenó la indagatoria de 18 ex jefes militares durante la Guerra de Malvinas imputados por presuntas torturas contra los conscriptos bajo su mando durante el conflicto bélico, considerado como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible. En mayo pasado, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, había pedido la detención e indagatoria de 26 acusados y en la causa están denunciados alrededor de 95 miembros de las fuerzas armadas.

En el año 2007, los excombatientes de la provincia del Chaco fueron centrales en motorizar esta investigación, además del siempre activo Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata, y el exsubsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel. La mayoría de las víctimas denunciantes en esta causa son conscriptos chaqueños y correntinos que pertenecieron al Regimiento de Infantería Nº 5, con asiento en la ciudad correntina de Paso de los Libres. Sin embargo, los hechos se habrían producido en todos los regimientos que estuvieron bajo jurisdicción del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y por ello las querellas sostienen que formaron parte de un plan criminal y que son encuadrables como delitos de lesa humanidad.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, seis de los dieciocho exjefes militares citados a indagatoria por el juez Calvete fueron denunciados por tres conscriptos chaqueños. Se trata de los casos de Miguel Angel Garde, Eduardo Luis Gassino y Oscar Albarracín quienes fueron denunciados por el “enterramiento” del excombatiente Carlos Raymundo Rodas.

Por la denuncia de “estaqueamiento” contra el exconscripto José Alberto Yanevich fueron citados a indagatoria Emilio José Samyn Duco y Jorge Arnaldo Romano. En tanto, por la denuncia de “raneo” contra Oscar Torres será indagado Jorge Oscar Ferrante.

Desde el equipo jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, que es una de las querellantes en la causa, consideraron que “es el avance más importante en la historia de la causa” (iniciada hace once años) y, además, informaron que en esta primera etapa se citó a indagatoria en base a las denuncias de tres excombatientes pero que son más las denuncias de víctimas chaqueñas incorporadas a la investigación.

Además de los mencionados, los militares que el juez Calvete citó a dar explicaciones son: Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Jorge Guillermo Díaz; Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Ramón Desiderio Leyva y Gustavo Adolfo Calderini.

Compartir