Más problemas para Sampayo: sólo resta fijar día y hora para el juicio por la muerte de Blanca Meucci

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, deberá enfrentar otra vez a la Justicia. En esta oportunidad será por la muerte de Blanca Meucci, en un siniestro vial ocurrido el 22 de enero de 2017, cuando el sindicalista atropelló y mató a la mujer en la ruta 11, kilómetro 1016. Está acusado de homicidio culposo agravado.

El 22 de enero de 2017, en la ruta 11, a la altura de Colonia Benítez, Blanca Meucci fue embestida por una camioneta Dodge RAM conducida por el sindicalista Jacinto Sampayo. Murió en el acto.

A los problemas judiciales que ya pesan sobre él, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, deberá sumarle uno más. Es que sólo resta fijar día y hora para el inicio del juicio en su contra por la muerte de Blanca Meucci, ocurrida en un siniestro vial el 22 de enero de 2017. En esa oportunidad, el sindicalista atropelló y mató a la mujer en la ruta 11, kilómetro 1016. Está acusado de homicidio culposo en accidente de tránsito.

En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el abogado de la familia Meucci, Justo Mencia aseguró que tienen “pruebas contundentes” para que el Juzgado Correccional 1 dicte una sentencia ejemplar contra Sampayo debido a que, según las pericias, el sindicalista estaba manejando a una “velocidad mínima” de 128 kilómetros por hora cuando en esa zona suburbana la velocidad máxima permitida es de 90. Además, consideró que por los tiempos judiciales, el juicio comenzaría recién el año que viene.

Si bien la defensa de Sampayo argumenta que la propia Meucci fue quien ocasionó el siniestro vial al realizar una maniobra imprudente, para Mencia esto es sólo una excusa para quitarle responsabilidad al sindicalista.

“Ellos pueden decir lo que quieran para quitar su responsabilidad pero la causa principal fue la velocidad de su camioneta. Si él se movilizaba a la velocidad reglamentaria él hubiera tenido la posibilidad de evitar el accidente”, afirmó el abogado.

Respecto de la pena que podría caberle a Sampayo, Mencia comentó que la máxima para estos casos es de 5 años de prisión. Sin embargo, al tener una condena en suspenso por otro accidente que protagonizó el 27 de agosto de 2005 (chocó de atrás a otro vehículo en la intersección de las avenidas Moreno y Belgrano), de ser condenado, esta vez deberá cumplir prisión efectiva.

A toda esta delicada situación judicial, hay que sumarle que el sindicalista se encuentra hoy procesado por lavado de dinero y detenido con prisión domiciliaria en la causa conocida como Lavado II o PIMP.

El hecho

Cabe recordar que el 22 de enero de 2017, en la ruta 11, a la altura de Colonia Benítez, Blanca Meucci, de 61 años, fue embestida por una camioneta Dodge RAM conducida por el sindicalista Jacinto Sampayo. Meucci manejaba un VW Gol y viajaba en el mismo sentido que la RAM. Murió en el acto.

Sampayo fue detenido y luego liberado tras pagar una fianza de $350 mil. En diciembre de ese año, la fiscal Carmen Scarpin elevó la causa a juicio y acusó al sindicalista del delito de “homicidio culposo agravado por conducción de vehículo automotor”.

Para el abogado de Sampayo, Alfredo Bembunan, la culpa del accidente la tuvo la víctima ya que, según la versión del sindicalista, Meucci realizó una maniobra indebida al girar a la izquierda para bajar a la banquina contraria. Fue en ese momento que Sampayo, según el defensor, no pudo evitar el choque.

“Hay dos pericias oficiales de la División Criminalistica que afirman que la velocidad no fue la causante del accidente. Y que a 100 o 110 kilómetros por hora igual se habría producido el trágico resultado”, explicó Bembunan a este portal.

“Por lo que la causa del accidente lo puso la damnificada que frenó sobre la ruta y dobló hacia su izquierda para ingresar a su predio”, indicó.

El abogado aseguró que “según las normas de tránsito, la mujer debió subir 30 metros antes a la banquina derecha transitar eso 30 metros por la banquina poner el guiño a la izquierda y luego de que no vinieran autos de ninguna de las dos manos proceder a cruzar la ruta para ingresar a su inmueble”, explicó.

Nota relacionada

El STJ dejó firme una condena civil contra Sampayo por un choque en 2005

Compartir