Repudio del sector docente a la postura de diputados oficialistas frente al cierre de cursos en escuelas

A partir del proyecto de ley 6534, de autoría del Partido Obrero, el cierre de cursos en escuelas fue ampliamente debatido durante la cuestión previa en la sesión legislativa del miércoles. Propone la suspensión de los cierres. Fue girada a la cartera de Educación. Este jueves, los gremios salieron a rechazar la postura del oficialismo.

En la noche del miércoles, Eduardo Mijo, secretario General de FEDERACIÓN SITECH, frente al Recinto legislativo.

FEDERACION SITECH y delgados de escuelas apuntaron contra los diputados oficialistas “por dejar sin trabajo a más de mil docentes”, al no tratar al anteproyecto de Ley  que protegía a los docentes de las Escuelas de Gestión Pública Estatal, de todos los niveles y modalidades, al abrir una discusión a través un Congreso Educativo- Pedagógico para tratar en profundidad la crisis y las problemáticas educativa.

“Escuchamos con asombro los argumentos del diputado Juan Manuel Pedrini, en la cual asignaba responsabilidad de los cierres cursos a los Directores”, señalaron y apelaron a un repudio de la docencia los propios directores. En el mismo sentido, indicaron que el justicialista “manifestó que es cuidadoso de la Constitución provincial y de las facultades conferidas al Ministerio de Educación, sin la mínima autocrítica de la gestión de los gobiernos anteriores cuando él estuvo como Ministro o bien como Diputado, violándola sistemáticamente cuando no cumplían con la Convocatoria de la Comisión de Política Salarial (de rango constitucional), o cuando jamás tomó intervención a  sabiendas del nido de corrupción que es el Ministerio de Educación y que este sindicato viene denunciando reiteradamente, sin dejar de recordar que este personaje fue el responsable de reprimir en Guayaibi en el año 2013 a los docentes que se manifestaban por recomponer sus salarios”.

Dado que la manifestación de docentes se dio fuera del recinto de sesiones legislativas, informaron que, como ocurrió en otras oportunidades, “los diputados del oficialismo salieron por la ventana de la Cámara de Diputados, ya que no pueden mirar a los ojos a los docentes que se estaban manifestando frente a la misma, operando nuevamente a favor de la Ministra de Educación, tal como lo hicieran con la interpelación, que habiéndose cumplido con los requisitos que estable la Constitución Provincial y violando las propias reglas de los procedimientos de la Cámara , se vieron obligados  luego de 3 sesiones seguidas a mantener el quórum para que se apruebe la misma”. En ese sentido, también criticaron que “asignaron una  fecha cercana a navidad para que no asistan los docentes, tal cual lo denunciara el Frente Gremial. ¿Será que el Diputado Pedrini no tenía a mano una copia de la Constitución Provincial en ese momento?”,

“Cuesta entender la política del Gobierno provincial  y de los diputados que sacaron leyes para proteger a los amigos y el relato del Gobernador que “en esta provincia no queda ningún trabajador quedara sin su fuente laboral”, ya que la responsabilidad de la baja matricula son propias de las  condiciones sociales de los alumnos  por las políticas de ajustes del Gobierno Nacional y Provincial, por el vaciamiento de la Escuela Pública al haber incentivado el negocio de la escuelas privadas, creando de más de 200 instituciones de ese carácter, o la creación de escuelas de Gestión Social por fuera de la Ley para los movimientos amigos”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Por otra parte, sostuvieron que “es falaz el argumento de que pase a la Comisión de Educación el Proyecto de Ley, teniendo en cuanta que de esta manera podría ser tratado el próximo año, cuestión esta absolutamente extemporánea, porque insistimos que el regalito que hace la Ministra para fin de año con las resoluciones de clausura y desafectación de Cursos dejará ya a más de 1000 docentes sin su fuente laboral”.

“El combo de fin de año para el sector docente es haber perdido más del 50% de su poder adquisitivo, descuentos salvajes por días de paro por ejercer el derecho a protestar, tarifazos y, como cereza el postre, quedarse sin trabajo. Esto es lo que merece la docencia chaqueña para este Gobierno que tiene como eslogan Chaco merece Más”.

Compartir