Segundo Puente: “Nadie va a venir a tocarnos el timbre y traernos algo”

El abogado correntino, Luis Alberto Acosta Mur, promotor de foros regionales que promueven definiciones de fondo sobre obras de infraestructura, en diálogo con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, criticó la inmovilidad de todo el arco político regional por la segunda vía de unión terrestre entre ambas orillas. Este jueves, en la Fechaco, propondrá un Cabildo Abierto a los chaqueños.

Dr. Luis Alberto Acosta Mur. (Foto: Radio Sudamericana)

Acosta Mur encabezará la convocatoria – abierta en general e instituciones – en la sede de la Federación Económica del Chaco, a las 10 de la mañana en Juan D. Perón 111, 2º piso, para conformar un Cabildo Abierto por el Segundo Puente con ciudadanos chaqueños en el marco del Corredor Bioceánico Porte Alegre-Antofagasta.

En ese sentido, explicó que la entidad de características similares que esta constituida en la orilla vecina, viene trabajando desde hace dos años, y ya repartió más de cien carpetas con la propuesta y una cifra similar de correos electrónicos a altos funcionarios de la región y de Buenos Aires, “que es desde donde se digita todo, lamentablemente”.

“El drama que tenemos los correntinos y chaqueños, es que no tomamos conciencia de la importancia de obras como estas. Y en la medida que no trabajemos juntos como región, nos va a seguir pasando lo que ocurre hasta ahora”, sentenció.

No obstante, dijo que, “rescato la actitud el gobernador Domingo Peppo, porque lo veo luchando mucho más que nuestro gobernador (Gustavo Valdés), por cosas concretas; mientras que aquí en Corrientes siempre están asintiendo lo que otros deciden en la Capital Federal. Y así, no vamos a salir adelante”.

Golpeando puertas
Luis Acosta Mur recordó, además, que cuando el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey estuvo en Resistencia, le entregó la documentación que vienen impulsando desde el Cabil Abierto de la vecina provincia. “Me prometió estudiarla y luego nos pusimos y estamos en contacto. Y nos apoya para consolidar el eje Chaco-Corrientes, porque también estamos dialogando con el gobernador de Antofagasta, Chile”, adelantó.

“Aquí estuvieron los cuatro gobernadores de Brasil, intercambiamos información con ellos, y nos dijeron que están muy interesados en nuestro Corredor Bioceánico; como también en la construcción del segundo Puente de Paso de los Libres-Uruguayana, que con más de 76 años de construcción se está cayendo a pedazos”, graficó.

Una dirigencia, ‘que no reacciona’
El letrado correntino, quien además es coordinador del Foro Multisectorial por el Gas Natural en esa provincia, insistió que gobernantes y gobernados de nuestra región deberemos defender que la obra del Segundo Puente sea ferrovial, “tal cual lo prometió el Presidente Macri en el Chaco en su campaña proselitista”.

Aunque admitió que, aunque no bajarán los brazos, “la realidad es que nuestra dirigencia política, principalmente los legisladores nacionales, son elegidos, cobran bien, y ahí estamos… Mientras acá, algunos estamos haciendo todos los esfuerzos para nuestro Segundo Puente ferrovial”.

También, y a modo de referencia de cómo se definen cuestiones esenciales para el desarrollo de nuestras provincias, indicó que en los acuerdos alcanzados con la República de China, “uno de los convenios que firmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con su par de ese país, es un crédito de u$s1.000 millones para la reactivación del Ferrocarril Gral. San Martín que une Buenos Aires con Mendoza y que cruza a Valparaíso, Chile. Y si nosotros no nos movemos…”

Por último, Acosta Mur, señaló que desde el Cabildo Abierto de Corrientes por el Segundo Puente, “estamos en contacto con empresarios brasileños, canadieneses y chinos, los que están muy interesados en invertir y aportar al financiamiento de la obra”.

Este jueves, a las 10 de la mañana en la sede de Fechaco, habrá una oportunidad para cambiar de rumbo.

Compartir