Crearon por ley cinco Colegios profesionales independientes

Con el tratamiento de cinco leyes y la presencia de profesionales en el Recinto legislativo, el Parlamento chaqueño sancionó las leyes que crean cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas COPTICH; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco; 2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

 

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado justicialista Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley, si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a aprobar los 5 proyectos, el cual está vinculado a la producción y a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acercó la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos” el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante, reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano, sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande, Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El presidente del bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”.

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.

 

Compartir