Causa Sapucay: Piden la detención de tres abogados y del juez y dos secretarios del Juzgado Federal Nº1 de Corrientes

El juez federal Sergio Torres dispuso desde Buenos Aires las detenciones de funcionarios judiciales federales y tres letrados de la vecina provincia. Indican que el Juez Federal, Carlos Soto Dávila, por los fueros no puede ser detenido. Los procedimientos que se llevaban a cabo en varios domicilios, puso en vilo a la capital correntina.

Juez Federal, Carlos Soto Dávila.

El periodista de diario Norte de Corrientes, Marcelo Burchiski, confirmó a Radio Sudamericana la detención de tres abogados y dos funcionarios judiciales del Juzgado Nº1. Se trata de una serie de allanamientos ordenados por el Juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la megacausa que inició con el operativo Sapucay, en marzo de 2017.

Detuvieron a dos secretarios del Juzgado Federal Nº1, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, además de tres abogados locales. Los funcionarios judiciales habrían facilitado la libertad o morigeración de penas para supuestos narcos involucrados en el operativo Sapucay, realizado en la localidad de Itatí. Todos los detenidos serán trasladados a Buenos Aires en la jornada de este martes se prevé que mañana presten declaración ante el juez Torres.

El Juez Federal, Carlos Soto Dávila, fue llamado a indagatoria en el marco de las investigaciones por la megacausa Sapucay. Indican que por los fueros, el funcionario no puede ser detenido y ya anticipan que podrían pedir los desafueros.

Los funcionarios y los abogados fueron detenidos por haber participado en “supuestos acuerdos espurios para liberar o mejorar la situación procesal de los detenidos, involucrados en causas por narcotráfico”.

Los funcionarios judiciales detenidos son dos de los secretarios del Juzgado Federal Nº1, Pablo Molina y Federico Grau. Asimismo, los abogados apresados en los operativos tienen los apellidos Vallejos, Giménez y Barboza Galeano, involucrados en la causa.

Operativos por calle Uruguay
Otro de los cronistas informó que por calle Uruguay, en el Barrio Bañado Norte, donde vive un abogado de apellido Barboza Galeano, estaba siendo detenido alrededor de las 10 de la mañana. Cabe recordar que el otro trabajo de Gendarmería Nacional, que se realizó por calle Pío XII (ex Mendoza) al 2.000, también tiene que ver con esta situación.

VIAradiosudamericana.com
Compartir