Muerte de la niña wichí: “Detectamos muchos casos como estos que son tratados”, aseguró Peppo

El gobernador, Domingo Peppo, aseguró que desde el Estado provincial se “detectan muchos casos” como el de la niña wichí de 13 años, quien murió este miércoles tras afrontar un cuadro de desnutrición severa que se profundizó con su estado de gestación. Aclaró que cuando son individualizados, estos casos son tratados y lamentó que sólo salgan a la luz los que tienen un desenlace trágico.

“Hay un equipo de Desarrollo Social que está trabajando en El Impenetrable y que está detectando muchos de estos casos que no tienen trascendencia en absoluto porque están en tratamiento”, afirmó el gobernador en diálogo con la prensa. “Lamentablemente tienen impacto aquellos casos en los cuales fracasamos o llegamos tarde, como en este caso. Y eso es lamentable”, añadió.

Peppo recordó que el caso de la niña wichí de 13 años que quedó embarazada de su pareja de 19, fue detectado por Desarrollo Social y a través de ellos “se genera la intervención de Salud y se realiza la denuncia penal correspondiente porque entendemos que hay un contexto de abuso de la persona que después fallece. Y que hoy seguramente se buscarán responsabilidades en ese sentido”, dijo.

Además, hay parajes que son más bien recónditos y de difícil acceso para los agentes estatales. “Son parajes y lugares aislados donde en este caso no hubo ningún tipo de denuncia. Es importante que los promotores de Salud recorran y que las comunidades indígenas también vayan casa por casa para detectar estos temas”, indicó.

“Hay 600 promotores indígenas que también se están capacitando continuamente y que son la relación directa con ese tipo de comunidades. Quizás falta algún tipo de recurso para que puedan recorrer en mejores condiciones”, afirmó.

“Ahora estamos con problemas de inundaciones en El Impenetrable y prácticamente está aislado El Sauzalito. La pista podría estar funcionando y por eso nosotros hemos licitado la pista de esa localidad. Pedí actualizar los precios para poder hacerla porque esto demuestra la necesidad de este tipo de elementos y herramientas para en situaciones como estas poder asistir y generar un puente aéreo hasta tanto podamos tener un camino o una ruta, por el cual también estoy buscando financiamiento de organismos internacionales”, remarcó.

Nota relacionada

Falleció la niña wichi de 13 años cuyo bebé murió a las pocas horas de nacer

Compartir