La Semana del Orgullo Disidente concluirá con una marcha desde la plaza 25 de Mayo a la Belgrano

La convocatoria es abierta y también para la serie de actividades culturales que aún restan entre este jueves y viernes. Visibles y organizados marchan este viernes para romper con los estereotipos, contrarrestar la agresión contra la comunidad y por “políticas estatales activas” por la Educación Sexual Integral y el respeto a la sexualidad, a la disidencia.

Este viernes concluye la Semana del Orgullo Disidente con una gran marcha que recorrerá el tramo que va desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza Belgrano. La convocatoria es a las 17 en el Mástil Mayor. Darío Pajor, uno de los jóvenes organizador de este evento nutrido de cultura, hizo un repaso de la agenda de actividades y sentó las bases de un reclamo comunitario, de un sector agraviado de manera constante por la intolerancia a lo diverso.

Darío Pajor, de la organización del la Semana del Orgullo Disidente Chaco- Corrientes.

 

Repasó parte de la agenda que inició el lunes con la apertura de una muestra de arte en el Museo de Medios de Comunicación, habilitada para recorrerla durante toda la semana. El martes siguió con un Conversatorio de Violencia Torta, “violencia entre mujeres lesbianas”, y un taller de autodefensa en la plaza España. El miércoles, en tanto, largó un ciclo de cine en la Casa de las Culturas y hoy habrá charlas, talleres y conversatorios  en la Casa de la Memoria y la plaza 25 de Mayo, además de una Feria de Emprendedores Disidentes y Feministas. “Desde las 16 van a tratar temas como Educación Sexual Integral, de la comunidad política de la disidencia. También habrá un taller de danza contemporánea, talleres de poesía, de feminismo poscolonial. Es todo abierto y gratuito”, aseguró e invitó a la sociedad en general a participar.

En tanto, el viernes la Semana culminará con la Marcha que partirá desde el Mástil Mayor ubicado en avenida 9 de Julio, frente a la plaza 25 de Mayo, a partir de las 17, para marchar hacia la plaza Belgrano. Mientras que el sábado se hará lo propio en la ciudad de Corrientes.

“Nos dimos cuenta que hay que hacer algo más que la marcha. La idea de esta Semana de Orgullo es mostrar espacios para la comunidad y que cualquier persona pueda asistir y no solamente darnos a conocer sino mostrar que la disidencia también produce”, expresó.

“La cultura es una forma de llegar. La idea del Orgullo tiene que ver con romper algunos estereotipos, como esto que sólo marchamos desnudos y con plumas. Y esto es mostrar que hacemos cosas. Lo del orgullo pasa porque solamente entre la comunidad podemos generar un sentimiento de orgullo. Lastimosamente hay un contexto en general que es agresivo y es muy difícil que en la familia alguien esté orgulloso de tu sexualidad. Entonces solamente entre nosotros podemos crear ese sentimiento. Mostrar que producimos es una idea”, apuntó.

“Hay una coyuntura regional muy fuerte, de agresión. Bolsonaron en Brasil con declaraciones muy fuertes acerca de la comunidad. Acá tenemos grupos antiderechos en contra de la ESI que es muy importante y las noticias actuales también lo están marcando. Acá mismo en Resistencia se ejerció violencia contra la personas de la comunidad, ocurrió frente al shoping y a una mujer por el hecho de ser lesbiana; una pareja de chicos en la plaza 25 de Mayo con un policía que les pidió que se vayan. Es decir, no son reclamos en el aire, no inventamos cosas sino que realmente hay una agresión hacia la comunidad y principalmente es eso lo que estamos reclamando”.

Explicó que “uno de los ámbitos en donde uno se siente más vulnerado es en la infancia y en la escuela sobre todo. Se habla en la clase como si fuera que todos somos heterosexuales invisibilizando y negando la posibilidad de que una persona demuestre su sexualidad como su identidad de género. Y es muy importante trabajarlo desde la infancia porque sino nuestras infancias son muy sufridas”, aclaró.

A esto sumó un reclamo “por políticas estatales activas”.

 

Compartir