Actuación municipal frente a casos de violencia de género en la vía pública: “Muchas veces no se ve la gravedad hasta el femicidio”

La subsecretaria de la Mujer y la Familia de la Comuna de Resistencia, Susana Ramírez, habló sobre la iniciativa que busca establecer un protocolo de actuación de la Policía municipal en casos de violencia de género en la vía pública. Aseguró que es una necesidad en el área que dirige así como en el de Seguridad de la Comuna, ante recurrentes hechos en los que se vieron involucrados agentes municipales. Y explicó que la iniciativa apuntará a cuestiones de atención a la víctima.

Susana Ramírez, subsecretaria de la Mujer y la Familia de la Comuna de Resistencia.

La subsecretaria de la Mujer y la Familia de la Comuna de Resistencia, Susana Ramírez, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN para referir a la intención de sancionar un  protocolo de actuación de la Policía municipal en casos de violencia de género en la vía pública.

Explicó que de manera excepcional, el Consejo Consultivo de Género se reunió este miércoles, cuando habitualmente lo hace una viernes por mes, oportunidad en la que se presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Protocolo de Actuación de la Policía Municipal ante hechos de violencia de género que se den en la vía pública. Aunque aclaró que los agentes de la Guardia Urbana ya han intervenido en situaciones de esta índole, explicó que “se pretende dar un marco regulatorio y sobre todo con el tema de la competencia, para establecer hasta dónde la Policía Municipal puede intervenir en estos casos y saber también cómo actuar en estos casos”.

Mencionó varias situaciones en la que intervinieron agentes municipales y articularon con otras instituciones ante hechos de violencia, como el Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Víctimas de Violencia del Delito, “asistiéndola o trasladándola, de acuerdo a lo que se solicita a través de la Subsecretaría a mi cargo. Hay una serie de acciones pero esas actuaciones no tienen un marco regulatorio. Vemos esta necesidad junto con el subsecretario de Seguridad (Roberto Gronda).

La funcionaria, recalcó que “muchas veces no se ve la gravedad de la situación hasta que lamentablemente ocurre el femicidio, pero antes hay un montón de otros hechos que denotan la conducta violenta de la persona y la idea es intervenir y lograr esa prevención. Que no se llegue a un femicidio ni a casos de extrema violencia que termina también en persecución, en golpes, en maltrato psicológicos”.

Apeló, no obstante, al “cambio cultural”, a romper la lógica de “la violencia machista”. “Antes era algo privado, nadie se metía, un crimen pasional, y ahora la misma población va tomando consciencia y va interviniendo y denunciando estos hechos”.

Recalcó que, todo hecho violento puede denunciarse ante la Comisaría de la Mujer, en la Línea 137, los Juzgados de Familia y la mesa de Recepción de Denuncias ubicada en Nº 9 de Julio 338 y también en Fiscalías si hay lesiones. En caso que haya menores interviene el Juzgado de Familia. Insistió en que se realice la denuncia tal como lo establece el Protocolo de Actuación de la Policía de la Provincia. “Que no se haga una exposición sino que se tome una denuncia a la mujer para que en 24 horas se remita a la Fiscalía. Y no hacer un prejuzgamiento de la situación porque en esos casos la mujer está dentro de un círculo de violencia del que le es muy difícil salir”, manifestó y explicó que estas cuestiones de atención a la víctima también estarán previstos en el Protocolo de Actuación de la Policía del Municipio.

 

Compartir