Paro y bono de fin de año: “La decisión la toma la CGT nacional”

La secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda, en declaraciones a RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, señaló la necesidad de contar con mayores precisiones, para dar su opinión sobre el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno nacional, empresarios y la Central Obrera. Y afirmó que el beneficio, también debería alcanzar a los trabajadores estatales.

Graciela Aranda, secretaria general de la CGT.

“Hasta ahora todo lo que sabemos es por los anuncios que se publican en los medios, y creo que tenemosque esperar tener una comunicación más directa de la CGT nacional”, argumentó Aranda respecto de la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri de impulsar el pago de un bono de fin de año para enfriar los reclamos de apertura de paritarias y frenar un posible paro nacional de la CGT previsto para este mes.

“Todo lo que llegue al bolsillo del trabajador, bienvenido sea; teniendo en cuenta el momento de crisis que estamos viviendo. Pero también es cierto que en este beneficio tenemos que estar los trabajadores públicos nacionales y provinciales, y también los jubilados”, subrayó la titular de la CGT Chaco..

Y reclamó que, en caso de que los agentes del Estado sean incluídos, “lleguen los fondos necesarios para cubrirlo, y no que las dejen solas a las provincias, que después tienen que hacer esfuerzos sobre una plata que no tienen”.

Paro y pagos
Lo que este martes propusieron el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, a empresarios y trabajadores, es aplicar un bono de hasta $5.000 en dos cuotas a pagarse en noviembre de este año y en enero del que viene, expresando que lleva el objetivo, “de paliar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores”.

En ese sentido, Graciela Aranda cuestionó que se señale que el bono a pagar sea ‘hasta $5000’. “Lo que puede llevar a que se interprete a que existe un mínimo y un techo en este monto”. Algo que tambié afloró luego de la reunión, cuando – tanto desde la UIA como de la CAME – adelantaron que, “hay empresas que no podrán pagarlo”.

Preguntada sobre si el no pago del bono a los trabajadores estatales o algunos otros sectores privados podría desencadenar la confirmación del paro nacional de 36 horas previsto, la sindicalista respondió que, “las decisiones del paro nacional se toman desde allí, desde la CGT nacional”. Insistiendo en indicar que, “no podemos tomar una posición apresurada sin tener la información correcta”.

Vaticinó que, con el correr de los días, este tema se estará aclarando, discutiendo y consensuando en los distintos sectores. “Pero también es cierto que aquí en el Chaco muchas de las empresas no estarán en condiciones de afrontar el pago de un bono dada la baja del consumo y de una economía congelada que se registra”, recordó.

“También en estos momentos los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo enorme, resignando derechos y mejores paritarias para mantener el empleo”, subrayó Aranda.

Compartir