La Paridad de Género es ley en la provincia del Chaco

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó este miércoles la Ley que establece la paridad de género en cargos legislativos, deliberativos, a partir de reformar el artículo 55 de la Ley Electoral. Una intensa jornada que convocó a exlegisladoras y referentes partidarias y a un nutrido grupo de militantes de diversos colectivos de mujeres que acompañaron desde el primer minuto el tratamiento de otra ley por la igualdad de derechos.

Fotos gentileza Edgardo Aguirre.

Con mucha algarabía, colectivos de mujeres, diputadas mandato cumplido y referentes partidarias, protagonizaron el tratamiento y sanción de la Ley de Paridad de Género, que salió por el voto unánime de los 30 legisladores presentes.

La Ley 2923 se sancionó en el marco de conmemorar, el Parlamento chaqueño, el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama que se recordó el pasado 19 de octubre y que este miércoles se visibilizó con un Recinto de luces rosas, además de lucirse el lazo rosa, distintivo de la fecha.

La normativa reformula el artículo 55 de la Ley 834-Q, del Régimen Electoral provincial y establece la paridad de género en las listas partidarias de candidatos a legisladores y concejales.

Quien encabezó el debate fue la diputada radical Irene Dumrauf, una de las que fuertemente defendió esta iniciativa que viene desde 2001 bregando por la paridad, incluso dentro de las filas del partido centenario, y que pidió su preferencia durante la sesión ordinaria realizada en la localidad de Las Palmas. El proyecto de ley abordado acumula iniciativas que vienen desde 2001, de autoría de las diputadas mandato cumplido Satina, Montenegro, Magnano, Brescher, Bayonzo, Pilatti Vergara y quien impulsó el debate de este miércoles.

La diputada Dumrauf celebró lo que consideró “un día histórico en esta Legislatura por la presencia de referentes y mujeres dirigentes de los distintos partidos políticos que nos acompañan”, dijo y reparó en la frase de otra referente, Florentina Gómez Miranda: “Cuando una mujer entra en política cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran en política lo que cambian es la política”.

Habló de la Ley de Cupo en las listas electorales, de 1991, y recordó que en 1992 Chaco tuvo su propia ley de integración de mujeres “en ese cupo que fue transitorio, pero se transformó en una metodología a aplicar en muchos partidos políticos el 30% que se fijó finalmente como un techo y que hasta hoy seguimos hablando de una integración de 2×1: dos varones por una mujer”.

Reconoció que desde el 91, “no pudimos lograr lo que dicta la Constitución Nacional en su artículo 37” que refiere a garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios. Recordó que, en el 91, cuando legisladora, había sólo ocho mujeres diputadas, “algunas nos acompañan hoy Liliana Pallonson, Norma Breche que ya no está, Cristina Magnano, María Inés Pilatti Vergara, Nélida Prieto que ya no está y Ana Satina”.

“Esta ley viene e reflejar y garantizar que todas las normas que esta Legislatura sancione, tendrán la mirada de los varones y las mujeres. Es lo que venimos buscando a lo largo de todos estos años. Me siento muy feliz este día. Hoy lo hemos logrado juntas”, expresó.

Expresiones en el Recinto

La justicialista Claudia Panzardi anticipó su acompañamiento, aunque reparó en que “las peronistas tenemos garantizado el cupo femenino en nuestro Partido. Las peronistas tenemos la posibilidad de tener 100% de mujeres en las listas por discriminación positiva”, aclaró. “Es un paso muy importante para las mujeres gracias al camino hecho por muchas que nos antecedieron en la historia y en esta Cámara de Diputados. Como peronista, no puedo dejar de mencionar a nuestra abanderada, Eva Duarte de Perón, gracias a quien pudimos votar en la Argentina”, expresó. Y, previo a que termine el debate, reivindicó a Milagro Sala, “presa política” y a Cristina Fernández de Kirchner, “dos veces presidenta de la Argentina, la primera mujer electa y reelecta por más del 60% del voto popular”.

El diputado del PRO, Luis Obeid, citó a Dumrauf y recordó el debate sobre el sufragio de la mujer. “Hace 70 años atrás un médico decía que se basaba en la ciencia y en la experiencia para argumentar que el cerebro de la mujer pesaba menos que el del hombre. Esta ley fue votada con 165 votos positivos”, recalcó y aseguró: “Acá estamos hablando de equidad y de reconocimiento. Estoy convencido que será ley.

Desde el radicalismo, Gustavo Corradi reconoció que el lunes no refrendó el predespacho porque consideró, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, “que tocaba principios constitucionales”. “Hoy, no está conculcando derechos constitucionales por lo que voy a votar y a refrendar el proyecto”, adelantó.

Su par del interbloque Cambiemos, Hugo Domínguez, apoyó la ley aunque remarcó lo innecesario por entender que se trata de una cuestión de capacidad y no de género. “Esto que vamos a votar sin duda es un avance para una mejor democracia. Lo voy a votar con mucha alegría porque se ve que es necesario”, reparó.

La radical Claudia González habló de un proceso histórico. Rescató la ley nacional de paridad de género y expresó: “La presencia de las mujeres es cuantitativa y cualitativa en espacios de toma de decisión. Es clave para mejorar las políticas públicas es integradora, legítima e inclusiva. La representación de las mujeres va más allá de un Parlamento igualitario. Contribuye a la igualdad en el seno de los partidos y a los intereses de las mujeres como es mi caso de mujer indígena”.

La justicialista María Elena Vargas agradeció la presencia de colectivos de mujeres que acompañaron el tratamiento de los proyectos acumulados. “En nuestro país las mujeres tenemos una larga historia de lucha, pero tuvimos que esperar hasta el z46 para que se tuviera en cuenta el rol protagónico de las mujeres en la política”. Recordó el discurso de Evita cuando impulsó el sufragio para la mujer. Esbozó un recorrido histórico hasta la creación de la consiga Ni una Menos. “En datos mundiales una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual. Una de cada tres niñas del plantea es obligada a contraer matrimonio antes de ser mayor de edad. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero si algo nos enseñó la historia es que por más difícil que sea ese camino las mujeres pueden conseguir libertad, igualdad y fraternidad”, aseguró la diputada y afirmó: “Los derechos humanos son derechos de la mujer, y los derechos de la mujer son derechos humanos”.

Su par justicialista Andrea Charole resaltó que, “la igualdad política sólo será a partir de la igualdad de género. En una sociedad como la que vivimos, en una cultura que nosotras representamos (sumando a González), muchas veces nos costó y nos sigue costando la participación. A la mujer indígena siempre le ha costado participar y el hombre hasta ahora sostienen que la mujer debe estar solamente en la casa. Este es un paso importante también para nuestra comunidad”.

Desde la Concertación Forja, Gladis Cristaldo expresó su profunda alegría por ser parte de un debate “histórico”. “El proyecto que nos ocupa tiene que ver con una paridad en los cargos de representación política deliberativos y legislativos. Hablar de equidad de género implica igualdad, una sociedad más justa y libre”, aseguró la diputada y añadió: “La lucha por la paridad de género es la lucha por la igualdad y la lucha por la igualdad es la lucha por una sociedad más justa”. En su alocución, también reconoció al diputado Daniel Trabalón, como un par en lo que refiere a impulsar normativas tendientes a garantizar derechos a las mujeres.

Desde el bloque oficialista, el diputado del NePar, Juan José Bergia, agradeció a sus pares legislativas, pero puntualmente a las militantes “que nos permiten a nosotros ocupar alguna banca”. “Esta reforma no va a deja dudas del rol que tiene la mujer”.

Susana Alonso, del bloque PJ, habló de una noble causa para un sector que lo viene reclamando. Refirió a la opinión histórico de la ley Evita y todo lo dicho desde una oposición reaccionaria a las leyes igualitarias. Recordó, por último que, en el municipio de San Martín, localidad de la que es oriunda, existe la ordenanza que establece la paridad de género. “Si desde 2012 en un municipio como San Martín se dio respuesta a este reclamo justo de paridad de género, en la provincia también debe hacerse”, reconoció.

También desde la bancada oficialista, Liliana Spoljaric agradeció a Cuesta la posibilidad de debatir el tema. Habló de conquistas y aseguró que “la pelea por el más elemental derecho cívico”. “Quiero acompañar hoy a las mujeres de la Unión Cívica Radical porque nosotros tenemos el cupo del 50%, inclusive se conserva dentro de nuestra lista como Frente. En esta lucha de mujeres no distinguimos banderías políticas”, expresó.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón saludó a los colectivos de mujeres acompañando la iniciativa. “Entiendo que este logro es producto de la lucha de las mujeres. Esta iniciativa no es el punto de partida y no creo que sea el de llegada para erradicar la violencia que se sigue ejerciendo desde el Estado y desde los hombres hacia las mujeres. Este es un logro importante, producto de una lucha incansable de colectivos de mujeres de distintas. Siempre los derechos se conquistaron. O tienen derechos políticos incompletos, o derechos laborales incompletos como ciudadanos de segunda. Pero han avanzado.  (…) Para adelante queda profundizar esta reforma y la modificación de la Constitución para ampliar derechos y me parece que ese es el camino que queda por delante. Decimos muchas cosas, sancionamos leyes, pero no ponemos recursos para erradicar la violencia. Todavía el Estado les niega decidir sobre su cuerpo”.

Por la UCR Cambiemos, Carmen Delgado aseguró: “Hoy las mujeres chaqueñas rompimos el techo de cristal” y le dejó la tarea al presidente de la UCR Livio Gutiérrez para que al igual que lo hizo el PJ, lo integre a la Carta Orgánica del Partido. Agradeció a varios, pero principalmente a Cuesta, “gracias a ella el 80% de esto se hizo posible”, expresó y agradeció por último “a una personita que estuvo presente siempre y es la responsable de la redacción de este despacho, Magalí Vesga, la secretaria de Asuntos Constitucionales”. “Hoy gana la democracia representativa de género en las Listas Electorales”, aseguró.

Su par Carina Batalla destacó: “Hoy estamos dando un paso muy importante para avanzar en el combate de las injusticias a las que las mujeres estamos expuestas”. “No cabe duda que el objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros”, sostuvo y agradeció el acompañamiento de todos los presentes.

El jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, destacó las “honrosas vistas” y se disculpó con los colectivos de mujeres ubicados en la pecera. Recordó la sesión en Las Palmas cuando Dumrauf pidió preferencia para dos sesiones. También el diputado recorrió la historia en los cargos de representatividad. “Si coincidimos en que la democracia es respetar los derechos humanos, entre ellos la igualdad, la participación plena en la toma de decisiones, por la salud de nuestra democracia. Me parece que para superar las desigualdades se debe lograr desde la educación, en la familia, los ámbitos políticos, sindicales. A la mujer se la tendría que reconocer en todos los ámbitos como los varones. (…) No hace falta de normas para que las mujeres obtengan un derecho que por derecho natural les corresponde”.

La justicialista Nadia García Amud destacó la “sensibilidad” de Cuesta y agradeció a Dumrauf su generosidad. Reconoció que si bien “no revierte la realidad” allana el camino hacia revertirla. Cerró: “Si no es ahora, cuándo; si no soy yo, quién”.

También desde el PJ, Juan Manuel Pedrini explicó que el sistema cambia la cuota de género del 30% por un sistema paritario. Recordó que, en el Senado, cuando se votó, fue por el consenso al que arribaron las mujeres de los distintos bloques políticos, también en unidad frente a sus propios pares, y acordaron avanzar con la ley. Destacó el rol en aquella iniciativa de Victoria Donda y Diana Conti, quienes coordinaron a las distintas bancadas para lograr el quórum primero para un proyecto que se trató sobre tablas, y la sanción luego. “La política de género es una construcción racional, no natural, que trata de establecer una paridad de género en la participación política que esperemos que se extienda a todo tipo de sectores”, dijo el diputado y sostuvo que “es un mandato en el movimiento al que pertenecemos que es Nacional, popular, democrático y feminista”.

La titular del Parlamento, Elida Cuesta destacó a mujeres que hicieron historia desde antes de Eva Duarte de Perón. De manera puntual, el rol de Lili López, militante que recorrió la provincia hasta lograr la paridad de género en la Carta Orgánica del Partido Justicialista, sin nunca acceder a un cargo público. Resaltó a aquellas que ya no están y agradeció el consenso y el objetivo firme por el cual, detrás de la pecera, se destacaron pañuelos naranjas, verdes, rojos, militantes peronistas, radicales y de izquierda y cerró: “En el Día del Cáncer de Mama, Bettina cumplí, seguí tu legado”.

Un Ricardo Sánchez conmovido sorprendió en pleno Recinto cuando en su alocución reivindicó a mujeres como Evita y destacó a las Madres de Plaza de Mayo, madres de los desaparecidos por su noble lucha.

Cerró el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, con un fuerte discurso en el que reconoció a sus pares justicialistas que en otro momento de la historia encabezaron la lucha para obtener la paridad en sus listas, también destacó el rol de las mujeres radicales, en la Revolución de las Polleras. “Para nosotros empieza un desafío importante de respetar lo que dicta la ley, pero también de avanzar en todos los sectores. (…) Venimos a apoyar esto que es un derecho pero que nos compromete como sociedad”, cerró.

Compartir