Día de la Obesidad: Salud realizó una jornada de concienciación en la peatonal

Personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, que pueden ser prevenidas.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, que se celebra el tercer miércoles del mes de octubre, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada de concientización en la Peatonal de Resistencia, para todo el público. Con la fecha, la cartera sanitaria busca instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control diario.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, junto a la directora general de Programas Sanitarios, Claudia Rey, encabezó el evento que se llevó adelante en la vía pública, que entre otras actividades incluyó el registro de la presión arterial, peso y talla y se realizó una actividad de Pausa Activa, para todas las personas interesadas.

“La obesidad es una epidemia mundial y en nuestro país hay una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez”, explicó Merlo.  El aumento del sobrepeso y la obesidad en la población está mayormente relacionado a una alimentación inadecuada producto del aumento del consumo de alimentos y bebidas procesadas, ricos en grasas, azúcar y sal, explicó luego el funcionario.

En este sentido, los equipos de Salud buscan instalar la problemática en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles— desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud— y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

Esta iniciativa en la Peatonal colabora en visibilizar problemas de salud. Las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras, y lo más importante es que muchas de estas complicaciones se pueden prevenir si se previene la obesidad.

 

Compartir