Perspectivas para el campo: “En términos generales vamos a tener una excelente campaña”, aviroza Repetto

En diálogo con CIUDAD TELEVISIÓN, el ministro de la Producción del Chaco, Marcelo Repetto, admitió que hay grandes expectativas depositadas en la siembra de girasol y trigo para la campaña agrícola 2019. Además, informó que por la suba del precio internacional, muchos productores volvieron a apostar al algodón.

Perspectivas para el sector rural: “En términos generales vamos a tener una excelente campaña”

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, se mostró optimista de cara a la campaña agrícola de 2019 en cuanto a las superficies destinadas a la siembra girasol, trigo y algodón. Además, confirmó que el gobierno provincial adelantará recursos propios para apuntalar la campaña algodonera hasta recibir los del que establece la ley del Fondo Compensador Algodonero y que habrá asistencia a productores afectados por el granizo en la zona del sudoeste.

“Tenemos una muy buena expectativa en girasol, superar en un 20 por ciento la campaña pasada, esperemos ser primicia nuevamente; terminamos de ser primicia en trigo con un productor de La Tigra, que fue muy buena”, describió. Y reconoció que “hay muy buena expectativa en algodón porque hoy el precio internacionalmente está acompañando”. En ese contexto, valoró que “hay muchos productores que se han volcado nuevamente a un cultivo histórico en el Chaco como el algodón porque ahora la curva de rentabilidad es interesante y hay ambientes definidos donde la barrera del algodón se corrió desde el centro al este de la provincia y eso ha incrementado la superficie así que ahí esperamos un avance en la superficie de siembra”.

“Espero que esas expectativas no se frustren con estos eventos meteorológicos, que son imprevisibles pero hacen mucho daño”, sostuvo el titular de la cartera productiva.

Créditos blandos pero no más aportes no reintegrables

Repetto también se refirió a la reunión mantenida días atrás con dirigentes de la Federación Agraria Argentina ante quienes confirmó que el gobierno provincial asistirá con fondos propios el inicio de la campaña algodonera hasta tanto Nación envíe los que corresponden a la ley del Fondo Compensador Algodonero. En ese sentido, indicó que se propusieron una serie de herramientas crediticias a tasas accesibles que hoy no se encuentran en el mercado financiero, con flexibilidad de pago aunque descartó que pueda haber subsidios. “Ya no son tiempos de aportes no reintegrables, no hay más eso”, reconoció.

El granizo en el sudoeste

El ministro de Producción del Chaco se refirió también a los daños provocados por la reciente caída de granizo en superficies sembradas con girasol “que ya estaba creciendo” en el sudoeste. “Vamos a hacer los relevamientos necesarios con nuestros delegados extensionistas, me estaban mostrando algunos videos de la zona de Mesón de Fierro, Charata, Hermoso Campo. Agarró una franja importante que evaluaremos los daños que se dieron y dispararemos todas las herramientas que contempla una ley de Emergencia Agropecuaria para este tipo de casos”, precisó.

Compartir