Las 7 medidas en las que el gobierno de Macri dio “marcha atrás”

Precisamente, sólo horas atrás de este miércoles, el Presidente de la Nación había defendido el "pago extra del gas" durante una entrevista en la localidad de Olavarría (Bs.As.); pero, después del mediodía, lo dieron de baja. Y no es la primera vez que Cambiemos modifica decisiones de gobierno. Aquí se repasan algunas de ellas.

Mauricio Macri.

1: Jueces “por Decreto”
La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó cuatro días después de su asunción, cuando informó que había nombrado por decreto a dos jueces en la Corte Suprema, sin la aprobación del Senado. Se trataba de los abogados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, confirmados luego por el Congreso.

2: Tarifazo
En 2016, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quedó en el ojo de la tormenta al anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. Hizo una defensa vehemente ante la Cámara de Diputados que le recriminó no haber convocado a audiencias públicas para debatir el aumento.

Fue la Corte Suprema de Justicia quien le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios, además de dictaminar la obligación de las audiencias.

3: Festejos por la Independencia
El 9 de Julio de 2016 se cumplían 200 años de la Independencia y el presidente encabezó el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Sin embargo, la polémica se generó el 10 de julio cuando Macri tuiteó que se encontraba muy cansado como para asistir al desfile de bandas militares.

Tras críticas en las redes sociales, el presidente cambió de opinión y acudió al cierre de los festejos del Bicentenario.

4: La “movilidad” del 24 de Marzo
En enero de 2017 Macri decretó el fin de los feriados puente y, aunque determinó que algunas fechas quedarían inamovibles, sorprendió que ubicara el 24 de marzo como “movible”. La decisión generó una rebelión de gobernadores que desconocieron el decreto y declararon “no laborable” el Día de la Memoria.

Finalmente, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, admitieron el error y la fecha volvió a declararse “inamovible”.

5: Correo Argentino
En conferencia de prensa, el 16 de febrero de 2017, Macri admitió que había cometido “errores” al acordar perdonar la deuda que la empresa Correo Argentino, que había sido manejada por su padre, Franco Macri, tenía con el Estado. Anunció que su gobierno empezaría “de cero” y revisaría aquel acuerdo que había generado una enorme polémica.

6: Asignaciones Familiares
El 2 de Agosto último, el gobierno restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios.

7: Pago extra a las gasíferas
Esta no es la primera vez que, ante las críticas, los funcionarios del Gabinete decidieron dar marcha atrás con las decisiones tomadas para beneficiar a las empresas.

 

VIAfilo.news
Compartir