“Dicen ‘los usuarios no se van a hacer cargo’, ¿quién creen que es el Estado?”

La senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, rechazó que sea "el Gobierno" quien tenga que pagar el retroactivo del mega tarifazo del gas, y sentenció que con la iniciativa de Cambiemos, el Estado "se va a hacer cargo de pagar, y no es justo".

Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner, aseguró que su bloque no acompañará el proyecto para dejar sin efecto el mega aumento retroactivo del gas. Argumentó que, con esa iniciativa, el Estado “se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto, y no es justo”.

El proyecto surgió luego de una reunión entre los jefes de bloque y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el mismo, se establece “dejar sin efecto la resolución 20/2018”, sobre un “aumento adicional retroactivo” sobre las tarifas de gas “para compensar la devaluación” en 24 cuotas.

Cristina dijo que “no es posible” que el Senado derogue una resolución de la Secretaría de Energía ya que “la única manera es con una ley”, y además criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

“De repente el Estado se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto y no es justo. Hay que pensar en la legalidad y los antecedentes de afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas”, afirmó.

“Escucho que dicen los usuarios no se van a hacer cargo. ¿Quién creen que es el Estado? ¿La plata la sacan Macri e Iguacel de su bolsillo?”, se preguntó retóricamente Cristina.

Ahora, y tras la enorme polémica, el Gobierno emitirá una nueva resolución para dejar sin efecto la 20/2018 según les confirmó Frigerio a los jefes de bloque en la reunión que mantuvieron antes de la sesión.

Después de la marcha atrás del Gobierno, el Senado aprobó la anulación del recargo extra en el gas.
La Cámara alta avaló por unanimidad un proyecto de comunicación para dejar sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía. Cristina Kirchner reclamó que sean las empresas las que costeen el costo total del impacto devaluatorio.

El proyecto fue unificado entre cinco iniciativas de diferentes bloques y se aprobó con 63 votos tras una reunión que los jefes de bloque mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien informó que el Estado costeará parte del costo, y las empresas se harán cargo de la parte restante

Compartir