“Con total seguridad, Mosqueda no regularizará a los gremios truchos”, dice SITECH

Federación SITECH, ante las manifestaciones de la Ministra de Educación sobre el requerimiento de la regularización de los sindicatos, expresa en un documento que “mayor cinismo no puede existir por parte de Marcela Mosqueda, ya que fue creadora, impulsora y quien subvenciona a varios pseudos gremios que solo son sellos haciendo negocios espurios y millonarios con los mismo, como son las diplomaturas y que constituyen una estafa para la docencia”.

Dura acusación de Federación SITECH a la ministra Mosqueda.

En un documento hecho público, la entidad gremial afirma que “Esta política de crear sellos y proteger a dirigentes gremiales  no es nueva, viene de años con los distintos gobiernos utilizándolos como caballito de batalla para intentar dividir a la docencia, siendo el resultado de ello  la proliferación de sellos ( como dice la ministra aproximadamente 20) que se dicen sindicatos y que oportunamente cada ministro tomo como aliado (mercenarios) para hacer pasar los ajustes año tras año, por ello nuestras denuncias reiteradas de no prestarnos para perfumar y adornar los ajustes”.

“La utilización mutua entre gobierno y sindicatos amigos sin representatividad, no es exclusiva del Ministerio  de Educación, sino que se extiende al Ministerio de Economía; donde el ministro, Cristian Ocampo, otorga código de descuento a supuestos sindicatos que no reúnen el mínimo requisito de legalidad ante la Secretaria de Trabajo de la Nación. Solo teniendo la condición de ser amigo del gobierno de turno y el correspondiente compromiso de estos pseudos sindicatos de apoyar la política neoliberal y de ajuste de este Ejecutivo. En algunas ocasiones se otorgaron códigos de descuentos previo a las elecciones; es decir, que la relaciones carnales entre estos sindicatos y el gobierno no escapan a la maquinaria electoral”.

“En este sentido haremos otra denuncia vía Judicial contra el Ministerio de Economía por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, y administración fraudulenta, en cuanto que hacer convenios con un particular (ya que no cuentan con ninguna documentación que acredite ser un sindicato). Es una clara maniobra ilegal del Estado y que está expresamente vedada en cuanto que el Gobierno no puede ser benefactor de una empresa o de un particular. Como se ve la ruta de los cuadernos y de la corrupción en la provincia del Chaco no ha sido investigada mínimamente por la justicia Provincial, menos aún por los organismo de control que se constituirán en cómplices de este fraude”.

“Por otra parte, resulta contradictorio que la ministra hable de gremios ‘truchos’, cuando es la responsable de invitar y convocar a los mismos, y los utiliza como medio, para sacar de las Mesas Técnicas y la Comisión de Política Salarial, decisiones que van en contra de la docencia. Aplicando una mayoría ficticia de “gremios que me apoyan” cuando en realidad no representan  un sector mínimo de la docencia”.

“La ministra de Educación deberá dar explicaciones de cómo firmó las resoluciones de convenios con gremios ‘truchos’ para el dictado de Pos títulos, contestar las Cartas Documentos enviadas por este Sindicato, y al mismo tiempo que el organismo de Control que es Título y Equivalencia, brinde respuestas. Ya que, hasta el momento, la funcionaria a cargo guarda silencio cómplice al mantener idéntica actitud que la ministra ante la Carta Documento enviada”.

“La utilización de gremios ‘truchos’ también se reflejan en los organismo con mayoría docentes, como ser la Junta de Clasificación y el Tribunal de Disciplina, cuando dirigentes sindicales se postulan como candidatos para representar a la docencia y, al no lograr convencerla, ese Ministerio los nombra como miembros oficiales de la Juntas de Clasificación; como es el caso de Nivel Secundario, Biblioteca, etc. y, de esta manera, desvirtuar la voluntad de la docencia y el resultado de las elecciones. Determinando que la minoría se constituya en mayoría o, como el caso de un miembro del Tribunal de Disciplina, que pasó de ser funcionario del Ministerio a integrar dicho cuerpo, con el antecedente de que cuando era  funcionario ha cerrado una Institución dejando sin trabajo a muchos docentes del interior”.

“Insistimos una vez más, existen interese contrapuestos entre la docencia y el gobierno, y en este sentido los dirigentes gremiales representan a uno u otro sector. Lo que no puede existir es la representación de ambas partes, tomando como ejemplo lo sucedido con ‘Tete’ Romero, Sergio Soto o Daniel Farías, entre otros”.

Al final, el documento gremial dice que: “Por último, podemos afirmar sin temor a equivocarnos y anteponiendo el prestigio de este Sindicato, que la ministra Mosqueda jamás va a regularizar la situación los gremios ‘truchos’, porque es la esencia de la política de ese Ministerio. Es decir,  utilizar a los mismo por un lado para beneficio de los dirigentes, y por otro para perfumar y adornar los ajustes, intentando de esta manera dividir a la docencia”.

 

 

Compartir