Culminó el 1er. Congreso Internacional de Autismo que tuvo 5 mil asistentes

El mega encuentro se realizó el pasado lunes en Charata, el martes en Villa Ángela y tuvo el cierre este miércoles y jueves en Resistencia. Fue organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Asociación de Padres de Autistas (APAdeA) y otras instituciones.

Autoridades y disertantes del 1er. Congreso Internacional de Autismo.

Los asistentes recibieron los últimos conocimientos e investigaciones a cargo de siete profesionales internacionales, quince nacionales y diversos locales, quienes abordaron la temática del autismo desde su conocimiento, perspectiva y experiencia.

El presidente del IPRODICH, José Lorenzo remarcó la importancia del evento para la provincia. “Nos permite seguir trabajando en la concientización de la sociedad, y en especial de los docentes, para tener día a día una población más justa, igualitaria e inclusiva”, destacó.

“Chaco sigue demostrando ser pionera en políticas públicas de inclusión para mejorar la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad, y este es un evento que lo refleja”, subrayó Lorenzo. En ese sentido, agradeció al gobernador Domingo Peppo, a APADEA, la Municipalidad de Villa Ángela y Charata, y a distintas instituciones que hicieron posible la realización del Congreso.

Congreso inclusivo
Los ejes temáticos que se trataron fueron: “Detección Temprana”, “Educación y TEA” y “Ciclos de la Vida”; aspira a ser un ámbito de análisis y valuación de la situación de los Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Argentina con proyección a nuevos desafíos futuros.

En paralelo se llevó a cabo la realización del V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y de la Asamblea de Padres y a la VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad, todo esto bajo el lema “El autismo en el escenario de la inclusión”.

Cabe destacar que quienes organizaron el evento fueron el IPRODICH, Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA), Fundación Argentina para el Autismo “La Misión”, Federación Argentina de Autismo, el Ministerio de Educación del Chaco y los Municipios de Villa Ángela y Charata.

Trabajar juntos
El presidente y fundador de la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA), Horacio Joffre Galiber, destacó el trabajo del gobierno provincial para abordar la temática del autismo. Además, celebró la posibilidad de contar con disertantes internacionales para el Congreso en el Chaco.

“Junto a los disertantes, elaboramos un documento para plantearles a los gobiernos de la zona y de Latinoamérica cómo es el autismo, como es la discapacidad, qué podemos hacer y cómo trabajar juntos”, indicó

Compartir