Corrientes: Por primera vez entregan una vivienda a matrimonio igualitario de chaqueños

En la vecina capital, el pasado 5 de septiembre se entregaron 200 casas en el barrio Ponce. En la oportunidad fue beneficiada una pareja del mismo sexo, y por primera vez en sus 40 años de historia, el Instituto de la Vivienda provincial entregó una casa a un matrimonio igualitario. Desde la creación de la entidad se llevan entregadas unas 70 mil unidades habitacionales.

Flamantes viviendas en el en el barrio Ponce, Corrientes.

El interventor del Instituto, Julio Veglia, en diálogo con ellitoral.com.ar, confirmó que “es la primera vez que se entrega una casa a un matrimonio igualitario”.

Aclaró también que “la ley Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) a nosotros nos exige entregarle la vivienda a aquellas parejas que no tengan hijos, pero que estén legalmente casadas”. Dijo también que “aquellas parejas que no estén casadas, tienen que tener hijos a familiares a cargo para poder acceder a una casa. En el caso de la pareja de personas del mismo sexo que accedió a una casa en el Ponce, cumplía el requisito de estar casada”.

Felices
Guido, el titular de la vivienda, comentó que hace 5 años estaba inscripto en el Invico y que en diciembre del año pasado actualizó los datos, donde agregó a Roberto, su pareja, como co-titular de la vivienda a la que aspiraban.
“Estamos en pareja hace 10 años y casados hace 4 y para llegar a la instancia del sorteo hay todo un proceso, que requirió varias entrevistas con trabajadoras sociales”, contó.

“Creemos que para nosotros fue más difícil porque notamos varias irregularidades o diferencias con vecinos a los que pudimos conocer. Nos hicieron todos los controles habidos y por haber”, agregó el beneficiario.

“Muchas veces sentimos que no íbamos a poder acceder a la casa propia porque nuestro matrimonio no es lo normativo, no teníamos expectativas”, dijo Guido y agregó: “Cuando yo me fui a la inscripción me pedían que yo ponga a alguien a cargo, aparte de mi pareja, es decir, que nos solicitaban un familiar más, a lo cual yo me opuse y les dije que no tenía, porque es la realidad”.

“De todos modos, más allá de eso, la persona que me atendió accedió a registrarme porque entendió que es un trámite burocrático que tiene el Instituto de Vivienda y su trato hacia nosotros fue excelente”, comentó.

Guido, además, reveló que él y su pareja son chaqueños y que hace 30 años su esposo vive en Corrientes, y Guido desde hace 10 años, cuando se puso en pareja. Ambos siempre alquilaron.

Relató además que “nosotros no sabíamos que éramos el primer matrimonio igualitario en acceder a una casa del Invico, eso lo supimos después de que salimos sorteados”. El beneficiario aseguró que “no tuvimos privilegio por ser un matrimonio igualitario, todo lo contrario”.

“Nosotros no sabíamos que éramos el primer matrimonio igualitario en acceder a una casa del Invico, eso lo supimos después de que salimos sorteados”, señaló Guido.

El dato
Desde la creación del Invico, en 1978, la entidad lleva entregadas unas 70 mil viviendas en el territorio provincial, pero con la entrega de las 200 casas del Ponce fue la primera vez que se adjudicó a un matrimonio igualitario.

Compartir