El ciclo Investigar y Compartir presenta las investigaciones Gente del Agua

Se viene una nueva edición de Investigar y Compartir, ciclo que difunde y fortalece el trabajo de investigadores locales. La misma se concretará este miércoles 19 de septiembre, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La entrada será gratuita.

Esta edición se organiza junto a la Facultad de Humanidades de la UNNE, y abrirá con Gente del agua, investigaciones de nuestra zona ribereña, modelos productivos, turismo cultural, los medios y el estado, llevadas adelante por la magister Nidia Piñeyro junto a los profesores Agostina Serial y Carlos Galarza. Para acompañar habrá una muestra de arte ribereño de Sergio Falcón, canciones litoraleñas con Leo Rodríguez, y convites de pescado.

Cecual organizó esta edición junto a las Secretarías de Extensión y de Investigación y Posgrado de Humanidades, representadas por Norma Begagnolo y Teresa Artieda. “Es una enorme alegría retomar este ciclo en articulación con la Facultad de Humanidades, haciendo posible que grandes profesionales de nuestro medio compartan el trabajo que realizan”, expresaron desde el Cecual.Y celebraron las propuestas artísticas y culturales que durante la velada “acompañarán y enriquecerán las investigaciones”.

La actividad está abierta a todo público interesado, en especial a integrantes de organizaciones sociales, habitantes de los barrios que se investigan, otros investigadores, docentes y estudiantes. Se extenderán certificados de participación otorgados por la Facultad de Humanidades.

Gente del agua

Son dos trabajos de investigación del grupo Estudios Socio Culturales del NEA. El Río Paraná como escenario de conflicto” estudia la actividad productiva, la transformación de las relaciones sociales, las políticas públicas y el rol de los medios legitimando o deslegitimando modelos productivos, en la zona ribereña de Chaco, Corrientes y Norte de Santa Fe.

Luego se abordó el Turismo en la Región, especialmente el Turismo Cultural. Su importancia en las agendas pública y privada, cómo se gestionan las actividades y cómo las viven la comunidad, qué valor se da a los saberes locales relacionados con el paisaje, la historia, artes y estrategias de vida. La idea es analizar la percepción de los pobladores sobre el turismo ligado a la cultura, y si existen mecanismos de participación en los proyectos que los involucran.

Nidia Piñeyro

Es profesora en Letras, especialista y magíster en Desarrollo Social por la Universidad Nacional del Nordeste, y es doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Misiones.

Es docente por concurso en Introducción a las Ciencias Sociales e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades, UNNE). Coordina el GID Estudios Socioculturales de la Región NEA en el Instituto de Investigaciones en Educación de la misma facultad,y dirige proyectos de investigación relacionados con actividades económicas, sociales y culturales de la región.

Asimismo es directora de numerosos proyectos de investigación. Participa con ponencias, conferencias y coordinación en eventos nacionales e internacionales. Dicta cursos para docentes de todos los niveles en ámbitos nacionales e internacionales. Es co-autora y compiladora de libros,y autora publicada por UNESCO, PNUMA y ONU y revistas Polis, Astrolabio, Prometeica, Educación, Lenguaje y Sociedad, De Prácticas y Discursos y Theomai, entre otras muchas publicaciones.

Investigar y Compartir

La primera edición de este ciclo fue en 2009. Plantea no sólo colaborar con la circulación de los conocimientos, sino también promover vínculos entre los investigadores y la comunidad. La intención es crear y fortalecer espacios de encuentro en los que compartir investigaciones y resultados, e intercambiar ideas en un ámbito abierto y distendido.

Esta nueva edición de Investigar y Compartirse da en el marco de los 60 años de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y a partir de un Acta de Acuerdo y Cooperación firmado con el Cecual, para compartir experiencias formativas y difundir el conocimiento generado en diversas áreas. “Para ambas instituciones es una manera más de concretar el principio de la educación superior como derecho humano y bien público y social”, declararon los organizadores.

Próximos encuentros

Para las sucesivas ediciones del ciclo está previsto abordar Infancias y prácticas educativas emancipadoras en el Jardín Maternal y de Infantes, con el Grupo Investigación en Educación Inicial (GIEI). Y posteriormente se presentará Pueblos indígenas y Educación en el Chaco en perspectiva histórica, con el Grupo de Estudios y Extensión sobre Pueblos Indígenas y Educación (GIEPIE).

 

Compartir