Trabajadores de Infraestructura reclaman el tratamiento de la ley de bonificaciones especiales

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Infraestructura, se reunieron este lunes con el diputado del frente Grande, Daniel Trabalón, y reclamaron el tratamiento de una iniciativa legislativa que establece una bonificación especial para el personal de planta permanente de esa cartera y de adscriptos que prestan efectivo servicio en áreas de esa estructura orgánica.

La reunión se realizó en el bloque del frente Grande- Unidad Ciudadana. La comitiva, encabezada por Juan Sebastián Pavón, delegado de Obra por Administración, adherido a ATE a nivel provincial y a la CTA autónoma, reclamó el tratamiento de una iniciativa legislativa que establece una bonificación especial para el personal de planta permanente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, como así para el personal adscripto que presten efectivo servicio en áreas de la estructura orgánica de esa Jurisdicción.

Desde el bloque político, el diputado Daniel Trabalón, adelantó su “acompañamos el reclamo” y se comprometió a traducirlo o expresarlo en una resolución para presentar en la Legislatura provincial, “pidiendo que el Poder Ejecutivo de una respuesta urgente e inmediata, y sino también evaluamos la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley”, comentó y añadió que “no se puede desatender así a los trabajadores y trabajadoras del organismo y merecen una rápida respuesta”.

Trabalón informó acerca del reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Infraestructura. “Vienen llevando adelante un reclamo que lleva más de 1 año en la Legislatura provincial,  y que ahora se traduce en una medida de fuerza donde hace más de 30 días están de paro, con el agravante que ya hace 1 semana realizan un acampe, pidiendo una respuesta al Ministro Fabián Echezarreta y al gobierno provincial”.

“Básicamente plantean que hay una iniciativa en la Legislatura – con 1 año ya – donde piden que se establezca una bonificación especial para el personal de planta y adscripto”. “Esta bonificación especial es de un ciento por ciento y buscan modificar el artículo 1 de la ley, 1967-A por la cual se establece un monto del 100 por ciento al sueldo básico, referido a modificar la categoría 3 personal técnico administrativo apartado c) grupo 10. Esta modificación busca una mejora salarial y equivaldría a 5 mil pesos por trabajador, que es algo que el Poder Ejecutivo dio a otras areas del gobierno, algo que no pasó con Infraestructura que quedó relegada” precisó y por eso “hoy reclaman recordando que hay un fuerte proceso de pérdida del poder adquisitivo del salario y el aumento de este año del gobierno del 10 por ciento en cuota es precarizar el salario” remarcó Trabalón por lo que entendió que el reclamo “es legítimo y que desde nuestro bloque acompañamos”. Reiteró que “el gobierno ya lo hizo con otras áreas con lo cual nos parece una actitud injusta y discriminatoria hacia los trabajadores y trabajadoras de este organismo que los somete a una quita salarial importante en un momento de crisis económica muy fuerte”.

El legislador además comentó que recepcionó “el reclamo de basta y cese de la persecución política”. “Nos han comentado que hubo por parte del ministro amenazas a trabajadores de traslado e incluso la posibilidad que pierdan su trabajo ante las medidas de fuerza que llevan adelante, con lo cual queremos hacer una llamada de atención al gobierno provincial y puntualmente al ministro Echezarreta ante esta denuncia de persecución política, laboral que se hace a trabajadores y trabajadoras que lo que hacen es reclamar en función de sus derechos. Detrás de cada trabajador hay una familia” remarcó y “nos parece que los mecanismos  tienen que ser las respuestas políticas al reclamo y a la demanda y no las amenazas ni la persecución política”, por lo que “queremos puntualmente expresar nuestro rechazo a esta forma de perseguir a trabajadores que reclaman sus derechos con amenazas de traslados, y que es otro punto que hemos tratado con ellos y que le decimos al gobierno que no utilicen la persecución y amenazas para solucionar los conflictos que den respuestas políticas a los reclamos legítimos de los trabajadores y trabajadoras que es la forma de encontrar la solución” concluyó el legislador.

Por su parte el delegado de ATE, detalló que el proyecto “se refiere al empleado del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos donde pedimos actualización de una base de cálculo de un fondo especial, que ya viene con dos años de atraso, que nos encajonaron y quedó truncado”. Por ello “hoy nos volvimos a juntar con el diputado Trabalón para que esto se encamine” indicó y reafirmó las acciones gremiales que vienen realizando. “Nuestra lucha es incansable, se fortalece más, llevamos1 mes y una semana y media de paro por tiempo indeterminado” afirmó y además “en un sector del área de la Subsecretaría de Energía los compañeros están llevando un acampe ya hace 8 días frente al portón”.  “La verdad es que esto da impotencia porque en la misma fecha que hemos presentado nosotros los pedidos de actualizaciones, para nuestra ley, se dieron a otros sectores, por ejemplo, al IPAP, siendo retroactivo, al mes de enero” y esto nos da “impotencia ya que hicimos en el mismo tiempo el pedido” reclamó Pavón.

Compartir