Peppo firmó y el Gobierno logró el apoyo de otro gobernador del PJ por el Presupuesto

El mandatario de Chaco pasó este viernes por Casa Rosada para sellar su aval a la adenda al Pacto Fiscal, que también implica el compromiso de que se avance con el proyecto oficial de presupuesto con déficit cero para 2019.

Domingo Peppo firmó y el Gobierno logró el apoyo de otro gobernador del PJ por el Presupuesto

El salteño Juan Manuel Urtubey había picado en punta el jueves, al convertirse en el primer gobernador en firmar la adenda al Pacto Fiscal acordado el año pasado entre el Gobierno y las provincias. Y este viernes, fue el chaqueño Domingo Peppo quien pasó por Casa Rosada para rubricar la iniciativa, que contempla una serie de medidas para compensar el recorte que sufrirán las provincias a partir de la aprobación del Presupuesto 2019.

De esta manera, Peppo se convirtió en el segundo mandatario del PJ que hace explícito su apoyo, firmando el “Consenso Fiscal 2018”, un documento de cinco carillas que envió el Gobierno con su propuesta para equilibrar el ajuste que deberán hacer en caso de aprobarse el nuevo presupuesto, que prevé déficit cero y un recorte de 300 mil millones de pesos que hará Nación -y de algún modo también impactará en los distritos- y de otros $100 mil millones en las partidas a las provincias.

La firma de la adenda es la continuidad del encuentro -con foto incluida- que el martes mantuvieron los gobernadores con el Presidente.

Entre otras cuestiones, la adenda -que modifica el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores- propone cambios en Ganancias y en Bienes Personales (grava a los que tienen activos en el exterior) y frena por 2019 la rebaja del impuesto a los Sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%.. En cambio, el Gobierno logró, al menos por ahora, esquivar el reclamo de los mandatarios de exigir la postergación por el mismo período de la rebaja de Ingresos Brutos. Aunque en el oficialismo no descartan ningún escenario, en caso de que se complique la negociación con los diputados.

Peppo fue recibido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y dos de sus espadas, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli y su vice Paulino Caballero.

Junto al gobernador de Chaco, al que se vio ingresar sonriente por la explanada de Avenida Rivadavia de Casa Rosada, estuvo el ministro de Hacienda provincial Cristian Ocampo.

Además del respaldo de Salta y Chaco, como contó Clarín este viernes, el Gobierno confía en tener los votos de legisladores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén y San Juan. Desde la oposición, señalan que la Rosada exagera en su optimismo y que todavía no tienen los votos asegurados.

Este viernes, de hecho, estaba previsto que llegara a Buenos Aires el gobernador de La Rioja Sergio Casas para firmar la adenda al igual que Peppo. Pero por motivos de gestión en su provincia decidió postergarlo para la próxima semana.

En el Gobierno confían que desde el lunes, en simultáneo con el ingreso formal del proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados y la exposición del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se intensificará el desfile de gobernadores por la Casa Rosada que sellarán su apoyo.

La intención del Gobierno, además de la firma y la foto de cada gobernador, es avanzar con reuniones bilaterales con cada uno y los respectivos legisladores que les responden políticamente, para evitar dispersiones de votos, como ocurrió en diciembre por la reforma previsional. Con todo, en el oficialismo dicen tener el número para aprobar el proyecto: 140 votos (32 por fuera del interbloque de Cambiemos) en la Cámara de Diputados y 50 en el Senado, donde el poderío de los gobernadores es más claro.

FuenteClarin
Compartir