Narcolavado: rechazan la excarcelación de la mano derecha de Carlos Salvatore

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Resistencia, a pocos días del inicio del juicio oral y público donde el empresario Ricardo Gassan Saba y un grupo de familiares y allegados al abogado Carlos Salvatore serán juzgados por lavado de dinero del narcotráfico.

Sede del TOF de Resistencia

A menos de dos semanas del comienzo del juicio oral y público en la causa por lavado de activos derivada de la resonante “Carbón Blanco”, el Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó un último intento de uno de los procesados en la causa para obtener su excarcelación. Se trata del empresario Ricardo Gassan Saba, sindicado como la mano derecha del líder de la banda, Carlos Salvatore, quién falleció el pasado 9 de mayo cuando cumplía su condena a 21 años en el penal de Ezeiza por la causa precedente.

En una resolución dictada el martes 12 de septiembre, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Lucrecia Rojas de Badaró y Fernando Amado Ceroleni, resolvió rechazar la excarcelación de Gassan Saba por lo que deberá aguardar privado de su libertad el comienzo de las audiencias del juicio oral y público que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

Entre sus fundamentos, los magistrados recalcaron que “persistiendo la presunción de que el causante de ser puesto en libertad podría atentar contra los fines del proceso, encuentra sustento en las restricciones del art. 319 del Digesto ritual que para esta valoración aun mantienen vigencia”.

La causa

La causa fue elevada a juicio oral a mediados de 2017 por la entonces jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger –hoy en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia-, quién tuvo por acreditada la hipótesis delictual trazada desde el comienzo de la compleja y extensa investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Sanserri, con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, esto es, la existencia de una organización liderada por Salvatore y conformada por personas de su extrema confianza que utilizaba una compleja red de sociedades comerciales para aplicar -al menos desde 2005- las millonarias ganancias producidas por el contrabando de cocaína a Europa.

Los cargos

Ricardo Gassan Saba, Silvia Susana Vallés Paradiso y Santiago Vallés Ferrer deberán responder por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión, previsto y reprimido por el art. 278, inc.1, apartado a) y su agravante del apartado b) de la Ley 25.246 por los hechos cometidos durante la vigencia de la misma en concurso ideal (art. 54 C.P.) con el art. 303 inc. 1) y su agravante del inc. 2) apartado “a” de la Ley 26.683 a partir de su vigencia. Hechos todos ellos que concurren realmente entre sí (art. 55 C.P.), por los que deberá responder como coautor penalmente responsable (art. 45 del Código Penal de la Nación).

Por último, Carla Yanina Salvatore D’Ursi, quién fue beneficiada con el arresto domiciliario, llegará a la instancia de debate oral y público acusada por el delito de lavado de activos de origen delictivo (art. 303 inc.1 de la Ley 26.683) en carácter de coautora.

Compartir