Lavado I: Casación confirmó rechazo a excarcelación de presuntos testaferros de Rey y Lugo

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa. En el caso, Claudia Soledad Varela y Ricardo Ariel Retamozo están procesados por el delito de lavado de activos.

Una de las embarcaciones que figuraban a nombre de Claudia Varela

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky -como presidente-, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos -como vocales-, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la resolución, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que había confirmado el rechazo de las excarcelaciones solicitadas por la defensa de dos acusados que están procesados por el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda.

Se trata de Claudia Soledad Varela y Ricardo Ariel Retamozo, que están siendo investigados por haber adquirido, a través de la empresa Real Comercializadora S.R.L. más de cinco embarcaciones que ascienden a la suma de 2 millones de pesos, operando como prestanombres de Héctor Horacio Rey, exsecretario general de la Gobernación chaqueña, y de Roberto Lugo, exsubsecretario de Comercio y Servicios, quiénes se encuentran detenidos y acusados por enriquecimiento ilícito, evasión y lavado de dinero, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Parte resolutiva del fallo de Casación sobre Claudia Varela

Además, la empresa, que si bien fue fundada por Retamozo luego fue adquirida por su esposa –Varela-, se beneficiaba por altas sumas de dinero al ser proveedora exclusiva de la provincia del Chaco, específicamente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo, en su momento, de Roberto Marcelo Lugo.

Varela se encuentra detenida con prisión domiciliaria desde el 27 de marzo de 2018 en tanto que Retamozo fue trasladado este jueves a la cárcel federal de Resistencia junto al resto de los procesados.

Compartir