Declaran nulo el juicio por presuntos casos de corrupción contra un exministro de Rozas; lo juzgarán desde 0

A pesar de que no se lo comunicó en forma oficial, la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional declaró la nulidad de todo lo actuado durante las audiencias del juicio oral y público por hechos de corrupción contra el médico Jorge Humberto Romero, exministro de Salud durante el gobierno de Angel Rozas. Fue por la incorrecta inclusión de uno de los jueces del tribunal juzgador.

Foto: archivo

La incorrecta inclusión del juez Ernesto Azcona como miembro del tribunal fue el detonante definitivo para que la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Resistencia resuelva declarar la nulidad de todo lo actuado en el demorado juicio oral y público contra el exministro de Salud del Chaco, Jorge Humberto Romero, por varios hechos de corrupción cuando se desempeñó al frente de la cartera sanitaria durante la gestión del ex gobernador Angel Rozas.

Las audiencias habían comenzado, en absoluto hermetismo, a comienzos del mes de agosto, tras el sorpresivo retorno a la provincia del imputado tras una prolongada estadía en la República de Angola. Lo curioso es que la incorrecta inclusión de Azcona –en reemplazo de su par jubilada Lidia Lezcano de Urturi- recién fue advertida luego de más de cinco audiencias y de las declaraciones de más de siete testigos, por lo que debió excusarse. El ahora magistrado había sido el fiscal que ofreció las pruebas contra el exministro Romero previo al juicio que, inexplicablemente, estaba en condiciones de realizarse desde el año 2012.

Un juicio silencioso y plagado de suspicacias

Al sigilo con que se dio comienzo al juicio oral, sin comunicación oficial a la opinión pública, le siguió otro hecho polémico: en la primera jornada de audiencias, el tribunal que preside la jueza Gloria Zalazar declaró prescripta una de las causas por las cuáles Romero había sido elevado a juicio, la vinculada al desvío de fondos nacionales destinados a la asistencia a personas vulnerables del famoso programa “Profe” (Programa Federal de Salud). El juicio contra el exfuncionario de Rozas se inició seis años después de que las causas llegaran a la Cámara Segunda en lo Criminal y luego de que, “técnicamente”, una de ellas ya había prescripto a principios de este año. Pero las suspicacias no se agotan allí. Un cronista de CHACODIAPORDIA.COM tuvo la oportunidad de presenciar una jornada de las audiencias donde, curiosamente, los testigos ofrecidos por la fiscal de Cámara, Dolly Fernández, declararon en favor del imputado.

Pero el desenlace del juicio oral no estuvo exento del hermetismo que lo caracterizó desde el principio. Hasta el momento que se escribe esta nota (viernes por la tarde) el Poder Judicial no se había informado oficialmente nada sobre la anulación del juicio contra el exministro Romero y la resolución de celebrar uno nuevo pero ya no con un tribunal colegiado sino unipersonal, según pudo averiguar este medio.

A foja 0

El inicio de un nuevo juicio oral y público contra el ex ministro Romero sería una buena oportunidad para que el tribunal modifique en un 100% su decisión de realizarlo de espaldas a la sociedad, teniendo en cuenta que se acusa a un exfuncionario por el desvío de fondos que debían destinarse a la atención de los sectores más vulnerables, en el caso del programa Profe, y para la compra de insumos destinados a hospitales públicos del interior, en la otra causa por la cuál fue elevado a juicio oral y que los hechos tuvieron lugar durante los años 2001 y 2002 durante la mayor crisis política, social y económica que atravesó la Argentina postdictatorial.

 

 

Compartir