Adriana Puiggrós: “Los comedores escolares regresaron para gente que no puede comer en su casa, no por la doble escolaridad”

En el marco de la presentación de su libro "Adiós, Sarmiento…”, la pedagoga Adriana Puiggós, se refirió a la situación que atraviesa la educación pública en la Argentina. Habló de un escenario complejo en el que se deben defender “cuestiones básicas” como la Asignación Universal por Hijo, programas como el FINES y becas, “porque hacen a las condiciones tácitas” para garantizar la educación pública, así como el cumplimiento de la Ley que la rige.

Adriana Puiggrós, Pedagoga, exdipuatada nacional y referente del partido Frente Grande.

La pedagoga Adriana Puiggrós, exdiputada nacional y referente del partido Frente Grande, dialogó con RADIO CIUDAD respecto de la idea que encierra su última obra literaria “Adiós, Sarmiento. Educación pública, iglesia y mercado”, cuya presentación tuvo lugar en la Feria del Libro que se desarrolla en el Domo del Centenario. Si bien reconoció que al político y estadista argentino “se lo puede repensar desde el punto de vista crítico, que sin dudas sigue presente en su aspecto racista”, puntualizó en lo importante de “revalorizar toda la obra de Sarmiento y de su generación” desde el punto de vista de “construir un sistema de educación pública, puesto que tenemos una política tendiente a destruir el sistema de educación pública, a desarmarlo”, afirmó. Recordó que en el 1800, hubo un acuerdo, “un consenso profundo de toda la sociedad, que atravesó prácticamente todos los Gobiernos, excepto los militares, de sostener una educación pública”.

Puiggrós visualizó otro fenómeno que atraviesa a la escuela pública, en estos tiempos de profunda crisis social, que es la escuela como contención para alimentar a familias y niños. “Vuelve a pasar lo que ocurría en el 2001, en donde la escuela era un comedor”. Y recordó que, posteriormente a la crisis económica de principios de siglo, “no sólo dejó de ocurrir sino que hubo una mejora muy importante en la posibilidad de estudiar de los chicos, porque estaban bien alimentados. Hubo un descenso de la mortalidad infantil durante todo el periodo kirchnerista”, aseguró. Mencionó en ese contexto, la regularización de la aplicación de vacunas frente a un panorama actual en el que “cada semana sacan una vacuna del calendario obligatorio”. “Los comedores escolares regresaron para gente que no puede comer en su casa, no por la doble escolaridad, van también adultos. Es realmente muy terrible la situación”.

Para Puiggrós, se atraviesa “una situación muy complicada y evidentemente hay cuestiones básicas que defender como la Asignación Universal por Hijo, programas como el FINES, becas; porque hacen a las condiciones tácitas para que pueda haber educación. De la misma manera que la existencia de una paritaria docente nacional, que abrir las Comisiones Técnicas que exige la Ley de Educación, que se cumpla con la Ley de Educación. Son condiciones básicas para que pueda funcionar el sistema educativo”.

Consultada sobre su posición respecto de las tomas de universidades como medida de protesta y defensa, opinó que “son circunstancias que se deciden en cada universidad pero el conflicto es general”. “Estamos en un momento muy difícil y es por eso que los universitarios vuelven a tener salarios como en el ´94, ´95 o ´96, cuando no alcanzaban para llegar a fin de mes; se ha desfinanciado la investigación. Entonces, las grandes marchas que se han hecho en todas las ciudades del país fueron muy impresionantes. No ha habido una movilización semejante desde la lucha por la “laica o la libre”, en el año 1928 y después en 1973 por la educación popular. Pero le gente que participó de las grandes manifestaciones nunca vivió una cosa así. Ojalá las autoridades escuchen, lo tengan en cuenta”, auguró.

Compartir