Paro nacional docente: “Vemos la pobreza cómo se agudiza en la casa de los trabajadores y en las aulas”

En el marco del paro nacional docente, la referente chaqueña de la CTERA nacional, Mora Pared, habló de la realidad diaria de la comunidad educativa, tanto docentes como familias, y rechazó los recortes presupuestarios, el cierre de programas y una posible transferencia a las provincias del incentivo docente. Con el mismo tenor, repudió el lamentable y violento episodio contra la maestra del Partido de Moreno, y reiteró que “el ajuste de este Gobierno, no cierra sin represión”.

Mora Pared, referente chaqueña de la CTERA nacional.

El cobarde ataque sufrido por una maestra del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, y la apertura de paritarias fueron los motivos centrales de la marcha nacional docente convocada para este jueves. La referente chaqueña de la CTERA nacional, Mora Pared, habló para RADIO CIUDAD y recordó que la medida fue definida en el marco del último congreso que decidió avanzar en un plan de lucha para pedir  paritarias en todas las provincias. “Ustedes saben que en el Chaco, según el gobernador (Domingo Peppo), no hay más que el 10%, cuando la inflación ya va llegando a los 40%, pero por eso mismo presentamos a la Cámara de Diputados cuatro proyectos de ley que tiene que ver con el financiamiento para la educación pública y el sostenimiento de las universidades”, comentó.

Insistió en que es un hecho que la partida presupuestaria de las provincias para educación “se va recortando”. Y lo dijo en razón de los resultados del Instituto de Investigación que funciona dentro de la CTERA y que hace un seguimiento de las partidas de los presupuestos de las provincias. “Esto se viene recortando desde comienzos del año, con programas que se van cerrando”, dijo Pared pero acentuó que “corre peligro algo que fue conquista y lucha en la carpa blanca, que fue el incentivo docente. El docente lo naturalizó en el sueldo porque era el único importe que Nación elevaba a las provincias, era la ayuda para docentes de provincia. Y un incentivo, en un cargo estaba $1400, en dos cargos $2800. Eso tiende a desaparecer, ya están avisados los ministros de que se van a tener que hacer cargo las provincias de ese incentivo. Provincias que no van a poder porque el presupuesto educativo ya mermó”.

Se refirió en ese marco a uno de los proyectos de ley que impulsaron desde la CTERA para que el fondo de incentivo pase del 6% al 10%, y aseguró que “muy por el contrario, eso se bajó al 4.9% o 5.3%, según la provincia. Nos habíamos comunicado, todos los que pertenecemos a la CTERA, con nuestros diputados nacionales, de provincias, de tal manera que dieran quorum para que se trate esto”.

En ese contexto, mencionó la publicación en el Boletín Oficial, que refiere, en otros términos, a que “el recorte de Educación y Salud va a ir a Seguridad”. Y vinculó la letra escrita con el violento episodio con la maestra del Partido de Moreno. “Triste episodio de una localidad golpeada por dos muertes, una vicedirectora y un auxiliar docente; dos muertes a las que hoy se agrega la tortura a Corina, una maestra que luego de ayudar en las ollas que comen a los chicos de la comunidad, volvía a su casa y tres encapuchados la sostuvieron para torturarla con un punzón, creemos, escribiendo “ollas no””.

“Esto ya pasa. sacan el presupuesto para educación y dan para seguridad. ¿Esta es la seguridad que tenemos que recibir los ciudadanos, o esto es un trato de inteligencia que algunos que peinamos canas en el sistema educativo y en el gremialismo lo conocemos de haber vivido otras épocas? Y siempre dijimos que modelos de esta característica sólo cierra con represión·”, expresó la dirigente.

“Esa es la marcha, por esa causa el paro nacional docente de hoy y una marcha con la que vamos a pedir a los representantes del pueblo, que por favor revisen y aporten para que no desaparezca la educación pública tan necesaria para la población vulnerable”, aseguró.

Respecto del Presupuesto 2019, se mostró escéptica con las declaraciones hechas sobre algún favoritismo para el sector docente entre las partidas. “No hay federalismo en el Presupuesto y sí tiene más ajuste a los trabajadores”, indicó Pared y concluyó: “Ya vemos la pobreza cómo se agudiza en la casa de los trabajadores y por su puesto en las aulas”.

 

Compartir