Ocampo: “Creemos que la Nación escuchó a las provincias sobre la generación de recursos”

El ministro de Hacienda del Chaco dijo a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que se realizaron diferentes planteos al gobierno nacional, para que no todo pasara por la reducción de gastos para equilibrar el presupuesto 2019. Consideró que “hay sectores que pueden contribuir” con el esfuerzo de todos los argentinos, como los capitales que se encuentran radicados en el exterior.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda.

En relación al proyecto de presupuesto nacional que va a entrar el próximo lunes al Congreso, Cristian Ocampo informó que, “las precisiones que tuvimos es que tiene que presentarse en equilibrio en cuanto a lo que es el resultado primario. Desde aquella meta inicial del 1.3% como déficit para el año próximo, las condiciones cambiaron”.

Inmediatamente agregó que “lo que hoy está exigiendo el Fondo Monetario Internacional para que se pueda restablecer la confianza de los mercados, es que el presupuesto se presente equilibrado y se necesita un esfuerzo mayor. Lo que llevó al Ejecutivo nacional desistiera de la ortodoxia de su política fiscal, y tuviera que entender que el efecto devaluatorio le ha dado un gran impulso al sector exportador, que por un lado es bueno; y también que genera la posibilidad de tener recursos y condiciones para poder contribuir al equilibrio de las cuentas públicas”.

Aclaró que “si con la meta del 1.3% no encontrábamos espacio y mirábamos cuáles eran las opciones, con la mayor exigencia de maximizar el esfuerzo para llegar a Cero, verdaderamente estábamos en un problema”

El titular de la cartera de Hacienda del Chaco reconoció que se logró “que el Ejecutivo nacional escuche las sugerencias que hacíamos de distintos sectores del arco opositor, donde se planteaba que había que recurrir a fuentes de generación de recursos para equilibrar las cuentas, y no se podía pasar solo por la reducción de gastos”

“La economía no iba a aguantar. El efecto recesivo iba a ser mayor”, tras lo cual el Presidente anunció, “la vuelta a las retenciones. Luego nosotros, como provincia, planteamos que, con las opciones definidas de transferencia del sistema de tarifa social a las provincias, la eliminación del Fondo Federal Solidario como una fuente importante para la generación de obras, y las transferencias de los subsidios al transporte, indicaba una clara transferencia de servicios a las provincias”

Ocampo planteó aquí que, “es ahí donde tenemos que recordar que la Constitución prevé que no puede haber transferencia de servicios a las provincias sin la correspondiente asignación de recursos. Desde ese lugar, planteamos la necesidad de generar recursos sin incrementar presión fiscal a los sectores que ya tributan”

Habló sobre la decisión del gobernador de colaborar para que haya presupuesto en el 2019 y tranquilidad económica y social en el país, “por eso estuvo sentado en la mesa de discusión, pudiendo estar de acuerdo o no en determinadas cuestiones, pero dando el debate”

Finalmente, Ocampo dijo que, “entendemos que hay sectores que hoy pueden contribuir, como por ejemplo quienes han exteriorizado capitales o activos en el exterior, por cifras muy importantes. Se estiman en 100.000 millones de dólares los activos de argentinos en el exterior. Si hoy tributan un 0.25% por bienes personales, pueden contribuir al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para que el país pueda estabilizarse”.

Compartir