“Ahora sí va en serio”: el INDEC calculó la inflación de agosto en 3,9%

La frase que dijo el Presidente Macri en la mañana de este jueves -en la Jornada Nacional del Agro 2018 - tuvo su corolario cuando más tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que alcanzó el 3,9% el nivel general del Indice de Precios al Consumidor del mes pasado; la más alta del año. Jornada donde, también, el dólar alcanzó su máximo histórico: $$40,22.

Mauricio Macri en la Jornada Nacional del Agro 2018. (Foto: clarin.com)

Mientras sin ningún hecho en lo económico, el mandatario argentino continúa con el derrotero de repetir frases hechas. Esta es la tercera vez que dice la misma frases desde que está en la Casa Rosada: “A poner todo lo que tenemos porque esta vez si va a en serio”, repitió en el escenario agropecuario.

Proyecciones que quedaron atrás
El INDEC informó que los precios acumularon en ocho meses un alza del 24,3% con respecto a diciembre de 2017, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno.

Las estimaciones y mediciones privadas habían indicado que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Señaló que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza del 4%, con un récord de 5,3% en el noroeste del país, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 3,5.

Las subas fueron encabezadas por el rubro Comunicación con el 12,4%, con un fuerte impacto en el Gran Buenos Aires con el 15,3%. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una suba del 6,2% con gran impacto también en la zona metropolitana, donde la suba fue del 8,6%.

Otros bienes y servicios subieron en promedio 4,9%, Salud 4,1%, Transporte 4% – 5,2 en la Patagonia -, Recreación y cultura 3,3%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,1%, Restaurantes y hoteles 2,4%, Educación 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 1,4%, mientras que Prendas de vestir y calzado fue el rubro que menos subió: 0,3%.