“Las sentencias que dictan algunos jueces van a hacer colapsar a nuestro InSSSeP”

La secretaria general de la Asociación Gremial del Personal del InsSSeP, Zulema Coria, reclamó que el máximo tribunal revoque una medida cautelar que ordenó a la obra social provincial cubrir un monto cercano a los 300 mil dólares que demandará la operación de Francesa, la niña de cuatro años que padece una cardiopatía compleja, que debe ser intervenida quirúrgicamente en los Estados Unidos. Aseguran que viola la ley 4044 que no habilita la atención en países extranjeros.

Zulema Verón de Coria, secretaria general de la Asociación Gremial del Personal del InSSSeP

Trabajadores nucleados en el gremio del InSSSeP se movilizaron este miércoles contra la medida judicial que trabó un embargo de casi 280 mil dólares a la obra social para que cumpla con una medida cautelar dictada por la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia que le ordenó cubrir la operación de Francesca, de 4 años, que padece una cardiopatía congénita compleja y debe ser intervenida en el Boston Children’s Hospital. Pero, además, la secretaria general de la Asociación Gremial del Personal del InSSSeP, Zulema Verón de Coria, también se refirió a otras sentencias judiciales que, según describió, “van a hacer colapsar a nuestro InSSSeP”.

“Hoy nos movilizamos hacia la Cámara Civil Nº 2 a reclamar el respeto a la ley 4044 y en defensa de nuestra obra social que nosotros entendemos que con las sentencias que últimamente dictan algunos jueces van a hacer colapsar a nuestro InSSSeP, a nuestra obra social”, explicó Verón de Coria, en declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. En ese sentido, reconoció que “hay algunos casos puntuales de mucha gravedad que nos sensibilizamos y solidarizamos con la familia, pero por razones legales y financieras el Instituto a veces no cumplir esas sentencias, que los jueces ligera y demagógicamente toman y que va en desmedro de 300 mil afiliados”.

“Con este tipo de sentencias, el Instituto no está en condiciones de aguantar mucho tiempo”, subrayó Verón de Coria. Y precisó que “vamos a dar nuestra posición a los jueces y a decirle que respeten la ley y que sigamos defendiendo la obra social para los 300 mil afiliados que tienen el InSSSeP”.

El caso que detonó la movilización de los trabajadores del InSSSeP es el de Francesca Molnar, la niña de 4 años oriunda de La Tigra, que padece una cardiopatía congénita compleja y que recibió una medida cautelar favorable para que la obra social cubra los casi 300 mil dólares que demandará la intervención quirúrgica en un centro especializado de la ciudad norteamericana de Boston.

La operación de Francesca estaba programada para el 7 de septiembre pasado pero debió posponerse ante el incumplimiento de la medida judicial por parte del InSSSeP, lo que motivó al Juzgado del Menor y la Familia Nº 2 a trabar un embargo sobre los fondos y cuentas existentes del Instituto hasta cubrir la suma de 278.864 dólares para la operación.

El caso de Francesca Molnar salió a la luz en 2017, tras conocerse que la niña padecía de una cardiopatía congénita compleja, y por la cual su familia necesitaba una suma millonaria para trasladarla a Boston y así efectuarle la correspondiente operación. El suceso tuvo un buen desenlace, ya que se logró trasladar a la niña, efectivizando su operación gracias a la solidaridad de la gente, quien contribuyó con fondos para dicho fin.

“La justicia ha tomado a la ligera una decisión que desde el Instituto no se comparte y que el InSSSeP ha estado siempre disponible para atender la situación de la niñita como de todos los casos. El Instituto nunca deja en calle a nadie, siempre atiende a todos los casos, con las alternativas que el sistema nos permite, que es brindar el servicio dentro del territorio nacional, como dice la ley 4044, y es lo que ha hecho permanentemente: derivar a cualquier centro especializado dentro del país, de excelencia, como son el Italiano, el Austral, el Garrahan, la Fundación Favaloro, no ha dejado nunca a nadie fuera de servicio”.

Verón de Coria aseguró que “esto ha sido una intromisión del Poder Judicial de haber derivado fuera del país, por primera vez en la vida un afiliado se va a atender fuera del país, sin derivada por el Instituto y ha embargado las cuentas y son medidas que no conllevan a nada porque el Instituto puede colapsar con este tipo de decisiones”.

 

Compartir