José Lorenzo: “El Encuentro Internacional de Autismo cada vez nos sorprende más”

El Presidente del IPRODICH, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, se refirió al encuentro que comienza el 1 de octubre, y dijo que ya está casi colmada la capacidad en los lugares donde se desarrolla. También habló sobre el atraso en los pagos por parte de Nación.

José Lorenzo

Sobre el Congreso Internacional de Autismo 2018, José Lorenzo dijo que “A pesar de la situación delicada que atraviesa el país y obviamente la provincia, eso no quita que sigamos desarrollando actividades. Una de ellas es la sensibilización de las personas y de la sociedad en su conjunto”

Agregó “y qué mejor manera de hacerlo, aparte de la capacitación con los diferentes cursos, que es con los eventos multitudinarios, y cada vez nos sorprendemos más. Ya está casi colmada la capacidad de los lugares donde se va a desarrollar el evento. Arranca el primero de octubre, con la presencia de 11 disertantes internacionales y de aproximadamente 15 nacionales”.

Abundó en detalles, explicando que “viene gente del Reino Unido, de EEUU, de muchos países vecinos como Brasil y Uruguay. Paralelamente se realiza el Encuentro Latinoamericano de Padres de Personas Autistas, y esto se lo debo agradecer a la Asociación de Padres Autistas de la República Argentina”.

Explicó que “El autismo ha dejado de ser una enfermedad, que en cierto modo la mirábamos de reojo. Hoy cada vez se le analiza más y nos obliga a estar informados”.

Atrasos en pagos de Nación

En relación a los atrasos en los pagos por parte del Estado Nacional, Lorenzo expresó que “Es algo que se cumple a lo largo y ancho del país. El atraso es en los pagos del Programa Incluir Salud, y en el Chaco se da el hecho de que la mayor cantidad de personas con discapacidad están adheridas a este programa”.

Consideró que “Ello no ocurre en las grandes capitales, donde las personas con discapacidad tienen otros ingresos y cobertura a través de otros sistemas de obra social. En las provincias más pobres es muy delicada la situación de las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad”.

Informó que “En algunas instituciones del interior se adeudan facturas del mes de enero, en otras desde marzo. Es muy dispar el comportamiento del programa Incluir Salud con las instituciones”.

A su entender, “Estamos en una situación de mucha conflictividad. Ya hubo una movilización muy grande en la ciudad de Buenos Aires y también en otras capitales del país, respecto del reclamo de instituciones. Creo que en la última semana de septiembre va a haber otra movilización”.

Sobre los ajustes anunciados por Nación, Lorenzo estimó que “por suerte el IPRODICH no depende de Nación. Somos una institución provincial, pero no estamos ajenos a la situación y estamos sujetos a las decisiones del gobierno nacional”.

“Esto implica toda una ingeniería financiera para tratar de no perjudicar al sector y lógicamente a los proveedores que abastecen al instituto. Nos obliga a repensar la situación, a buscar alternativas que puedan beneficiar a la institución y pueda permitir seguir brindando servicio”, concluyó el titular del IPRODICH.

 

 

Compartir