Contra el ajuste en Educación, el hambre y los despidos, los reclamos ganaron la Ciudad

Marchas fúnebres, protestas masivas y ollas populares de movimientos sociales, sindicatos y trabajadores se desplazaron en orden por Capital y exigieron cambios en las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018, la gestión Cambiemos echó a mil trabajadores del Hospital Posadas.

La reincorporación de trabajadores despedidos del Astillero Río Santiago, la defensa de la Educación Pública, marchas fúnebres y ollas populares fueron algunos de los reclamos que se desplegaron hoy a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores del disuelto Ministerio de Cultura se pusieron de luto marchando desde el Museo Nacional de Bellas Artes a la secretaria de cultura de Nación, donde realizaron una multitudinaria asamblea.

Las fuerzas de seguridad volvieron a montar operativos desmedidos y un gran despliegue represivo pero, los trabajadores se movilizaron pacíficamente pese a las provocaciones agresivas de las fuerzas de seguridad militarizadas.

Los empleados de la firma naviera estatal de Astillero Río Santiago se concentraron desde temprano en el Obelisco para repudiar los despidos y reclamar la reincorporación, en coincidencia con el Día de la Industria Naval.

Junto a ellos también estaban estudiantes y docentes bonaerenses, quienes se encontraban en el comienzo del paro de 48 horas que lleva adelante el Frente de Unidad Docente en medio de la discusión paritaria con el Gobierno de María Eugenia Vidal y en defensa de la educación pública.

Más tarde, movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otros realizaron ollas populares en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

“Las políticas económicas del Gobierno ponen en riesgo la paz social en nuestro país. La situación social ha empeorado muchísimo y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el descalabro económico de esta gestión”, remarcaron las agrupaciones.

En tanto, trabajadores del ex Ministerio de Agroindustria también llevaban adelante una protesta en Paseo Colón y Estados Unidos para reclamar la reincorporación de los despedidos, así como la Unión de Empelados de Justicia de la Nación (UEJN) se movilizó a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para repudiar “el recorte al Presupuesto de la Justicia”.

VIAinfonews.com
Compartir