Consejo de la Magistratura: “Es un botín político para ganar elecciones por todos los medios”

El chaqueño José Sánchez, dio una pista de lo que será el tono del debate con sus pares en un nuevo encuentro de la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados,este jueves en Mendoza, y será una cuestión central - en la agenda - la situación del Consejo de la Magistratura de la Nación, que elegirá a los representantes de los abogados el 5 de octubre.

José Sánchez junto a colegas en el encuentro en Mendoza.

“En su lucha por tener mayoría o por atomizar las representaciones, los partidos políticos están disputando una interna encarnizada que atenta contra la independencia del organismo. Nuestro objetivo es que los abogados del interior puedan elegir libremente y sin presiones a su representante”, dijo el tesorero de FACA.

El escenario es una réplica a escala de la disouta por el poder político en todos los distritos del país: el gobierno no quiere perder la hegemonía del órgano que nombra y echa jueces, y la oposición juega fuerte para arrinconarlo.

En el medio, algunos profesionales del derecho sueñan con un consejero independiente. “Nosotros tenemos un candidato, que es el vicepresidente de FACA, el tucumano Antonio Bustamante, que se dedica lisa y llanamente al ejercicio de la profesión”, precisó Sánchez.

“Si usted recorre las listas que van por la representación de los abogados del interior, una tiene el apoyo de Aníbal Fernández, otra es de un referente radical, otra de Daniel Angelici, que hizo un acuerdo con Ernesto Sanz para unificar candidaturas y forzó al suplente de una de las nóminas a bajarse, con denuncias que apuntan hasta al Presidente Mauricio Macri”, detalló. “Es una maquinaria desvergonzada”, agregó.

Fue precisamente Bustamante, cabeza de la Lista 1 “La abogacía y la colegiación” (acompañado por el abogado nicoleño José Luis Lasalle), quien en el marco de la impugnación de la ‘unidad’ oficialista, presuntamente consagrada fuera de los tiempos reglamentarios, denunció que el acuerdo entre los candidatos de Sanz y Angelici fue, “una maniobra tan burda como fuera de la ley”.

Y no fue el único manejo sospechoso que se conoció en el controvertido tramo final de una campaña en la que el gobierno podría perder una banca en el Consejo.

Según José Sánchez, “como avizoran una posible derrota, el objetivo es que se judicialice la elección para seguir con su representante, Miguel Piedecasas, quien actualmente preside el Consejo de la Magistratura, al menos hasta fin de año”.

Tener control en ese órgano no es poca cosa en un momento en el que la Justicia ha tomado un rol protagónico en la realidad política argentina. “Ya ni siquiera se trata de nombrar jueces amigos, esto es más profundo y lo que vemos es que se busca ganar elecciones imputando adversarios y generando procesos judiciales con tal de allanarse el camino”, completó el chaqueño.

“Y no es algo malo en sí mismo, siempre que las investigaciones se ajusten a derecho. Pero para nosotros, los abogados, el ejercicio saludable de la profesión ha pasado a un segundo plano: hoy la Justicia es un botín político y el Consejo de la Magistratura es la llave para obtenerlo”, finalizó Sánchez.

 

Compartir