Presupuesto 2019: foto en Casa Rosada y ‘consenso político’, pero sin definiciones

Más allá de la foto de comunión política que buscaba el Gobierno nacional para este martes, junto con los gobernadores, lo único cierto hasta ahora es que el Congreso será el último que tenga la palabra sobre qué dirá el texto del próximo Presupuesto que Macri quiere aprobar 'cuanto antes'. Para colmo, apareció el FMI, y sembró más dudas sobre la gestión del Presidente.

Macri con gobernadores en Casa Rosada.

A pesar de la insistencia de los medios concentrados, y también de funcionarios como el ministro del Interior, que durante todo el día auguraban el ‘acompañamiento’ de los mandatarios provinciales, las incógnitas de cómo serán resueltas las cuestiones – que prevé el ajuste de $500 mil millones para ‘conformar’ al FMI – siguen aún irresueltas.

La pregunta es acuciante: entre recortes o nuevos impuestos..¿quién va a poner la plata?

Para muestra de lo no resuelto, la conferencia de prensa que se ofreció en Casa Rosada con los ministros Dujovne y Frigerio acompañados de los gobernadores Urtubey (Salta), Valdés (Corrientes) y Gutiérrez (Neuquén): vaguedades, con rostros muy serios, en medio de forzadas expresiones para sostener ‘la necesidad de que Argentina cuente con un Presupuesto equilibrado’.

El ministro del Interior, en esa mesa donde no estaba sentado ningún gobernador crítico a las políticas de la Casa Rosada, planteó que “hay un consenso total respecto de la necesidad de trabajar juntos para que podamos contar con un Presupuesto equilibrado, en línea con los compromisos que asumimos”.

Y seguidamente agregó: “El lugar donde se termina debatiendo y votando el presupuesto, es en el Congreso de la Nación”. Pero, todos se preguntan, ¿qué es lo que van a votar?
El baño de realidad, está claro, alcanzó al Gabinete del Presidente.

El propio diario Clarín, bastión incondicional del Gobierno del Pro, tituló al caer la tarde: “Macri obtuvo la foto con los gobernadores, pero aún negocia el acuerdo por el Presupuesto”; en otra síntesis clara y precisa de la realidad política del momento que aún no tiene definiciones claras para conocimiento de la sociedad.

El derrotero de la ley de leyes continuará esta misma semana, cuando el viernes el oficialismo envíe a la Cámara de Diputados el proyecto que luego deberá ser convalidado por el Senado.
Este martes, antes de que los gobernadores se sentaran a debatir en el encuenro programado en el CFI a media mañana, recibieron el ‘borrador’ del Presupuesto que el Gobierno nacional proyectó para el año que viene… ¿Puede ser creíble?

Qué dolar, inflación y crecimiento proyecta el Presupuesto 2019
El documento que circuló en varios de los despachos de los jefes provinciales que habría salido de la Casa Rosada señala que para este año 2018 el gobierno estima un dólar a $38, inflación en 42% y una caída de la actividad económica de -2,4%.
Esos números no fueron el problema porque, como repiten todos, el año ya está jugado.

Pero, cuando empezaron a observar el detalle de 2019, las expresiones de los mandatarios cambiaron. La estimación oficial es que la divisa norteamericana cotizará $42 a fin de 2019 (40 pesos promedio durante el año), la inflación será de 23% y la actividad económica será de 0%.

Lo que ‘ahora’ dice el FMI
Para agregar otro elemento más de incertidumbre económica y finaciera a los ‘mercados’, a media tarde ‘apareció la titular del Fondo Monetario Internacional con un mensaje contundente: criticó a Macri y sembró dudas sobre las negociaciones con el Gobierno nacional.

La titular del FMI, Christine Lagarde, criticó la política monetaria del Gobierno y sembró dudas sobre la renegociación del acuerdo y el pedido de adelantamiento del préstamo. Además, advirtió que la guerra comercial entre China y Estados Unidos agravará la crisis económica argentina.

Respecto a las negociaciones con el Gobierno de Macri para adelantar el segundo reembolso del préstamo acordado en junio, la presidenta del organismo remarcó que “si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”.

Todo un ultimátum: o hay un Presupuesto y todas las reformas, o no hay desembolsos.

Una clara demostración de imposición del FMI a un Presidente y a un país como el nuestro sobre qué hacer con su economía. Casi una orden y una pérdida total de soberanía.

Por el momento, para gobernantes y gobernados, queda un solo próximo paso en las próximas horas: cómo abrirá el dólar en la jornada de este miércoles.
La novela, y la angustia de todo un pueblo, continúa…