Peppo: “El Presidente valora la cooperación de las provincias para buscar el equilibrio”

El gobernador de la provincia del Chaco, ni bien finalizó la reunión de mandatarios provinciales con el Presidente de la Nación, dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN y RADIO CIUDAD. Dijo que Chaco planteó la necesidad de que las modificaciones no lleguen a los sectores más populares, a los más humildes, y sostuvo que habría una especie de equilibrio para nuestra provincia en la relación de reducciones e incrementos.

En el análisis de la reunión de gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, pocos minutos después de que la misma finalizara, Domingo Peppo informó que “Recién terminamos una reunión de más de hora con el Presidente, que es el correlato de la reunión que tuvimos en horas de la mañana primero con gobernadores y después con el ministro Frigerio que duró más de 4 horas, con el tema central del Presupuesto nacional”.

Reconoció que, “en su gran mayoría, los gobernadores creemos y entendemos que el país debe tener presupuesto, que es fundamental para la recuperación de la economía la necesidad de dar una señal institucional fuerte, de que se cuenta con esa herramienta”

Agregó aquí que ese Presupuesto, “tenga un objetivo, del déficit Cero, que está planteando el gobierno nacional y que es el responsable de la presentación del mismo”.

El centro de la discusión

El primer mandatario chaqueño especificó que, “a partir de eso, varias son las modificaciones que se pueden plantear dentro del mismo, y ese es el centro de la discusión. En lo que hace a las provincias, se ha modificado bastante lo que era el inicio de las negociaciones, en cuanto a que no sólo se plantean reducciones, sino que también el incremento de ingresos”

Indicando que todo ello, se da “a partir de nuevas partidas, o incremento o mejoras, de algunas cuestiones tributarias de sectores que lo pueden hacer. Esto traería la posibilidad de que, ese equilibrio en las reducciones, permitan a las provincias tomar algunas responsabilidades, de las cuales la Nación está planteando como el subsidio del transporte y de energía”

Macri valora a los gobernadores

El Presidente valora la cooperación de los gobernadores y las provincias, para buscar ese equilibrio necesario para que tengamos una tranquilidad económica para poder retomar políticas de crecimiento, inversión del sector privado y, sobre todo el empleo, que hoy está resentido”, aseguró Peppo.

Fundamentalmente, el gobernador hizo saber que “Nosotros también planteamos el hecho de que esas modificaciones no lleguen a los sectores populares, a los más humildes, que son en esencia en los que suelen pegar fuerte los valores de la inflación. Y otras cuestiones como mantener políticas sociales fortalecidas”

“El presupuesto se va a conocer recién el día viernes, con todas sus variables macroeconómicas. Si bien hoy nos adelantaron algunas posibilidades, para que pudiéramos opinar al respecto”, acotó.

Por último y antes de abordar el avión para regresar a la provincia, sintetizó que la reunión de “hoy fue para conocer el efecto en las provincias, y en ese sentido, en el caso del Chaco, en cuanto a reducción e incremento, como número final, habría una especie de equilibrio. Y también la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para mantener la obra pública, como es el caso del Fondo de Garantía Sustentable, para poder suplantar al Fondo Federal Solidario –sojero-, que tiene una relación directa con las obras que está llevando adelante la provincia”

“Esta fue una propuesta concreta de la provincia del Chaco”, finalizó Domingo Peppo.

Compartir