Causa Lavado I: pidieron trasladar a la U7 a otros cuatro procesados

Lo solicitó el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini. La medida alcanza a Ismael Fernández, Gustavo Katavich, Ricardo Retamozo y César Zibecchi. Se sumarían a Roberto Lugo y Horacio Rey, quienes desde la semana pasada están en la cárcel federal capitalina.

Unidad Federal Penitenciaria Nº7.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó este martes a la jueza Federal, Zunilda Niremperger, que se efectivice el traslado de Ismael Fernández, Gustavo Katavich, Ricardo Retamozo y César Zibecchi a la cárcel Unidad Regional Norte U7. Los cuatro están detenidos y procesados en el marco de la causa denominada Lavado I y delitos precedentes y se sumarán al exsecretario de Comercio, Roberto Lugo y al exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey, quienes ya se encuentran en dicha unidad penitenciaria.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el pedido de Sabadini apuntó a apurar el traslado de los procesados teniendo en cuenta el llamativo operativo que realizó durante la mañana de este martes en el escuadrón de Gendarmería de Resistencia la titular del juzgado de Garantías Nº3 de Resistencia, Rosalía Zózzoli.

De acuerdo a fuentes de la justicia federal, dicha visita se habría realizado en respuesta a un hábeas corpus presentado por la defensa de uno de los detenidos el cual tenían la intención de garantizar que los mismos continúen presos en esa dependencia, con el argumento de que allí se encontraban en buenas condiciones de alojamiento.

Esta situación colisiona con la idea de la jueza Niremperger de comenzar a trasladar a todos los detenidos por esta causa a la cárcel ubicada en Avenida Las Heras y Edison. Si bien para la defensa de los acusados este traslado representaría un agravamiento en las condiciones de detención, para la Justicia Federal la U7 es un lugar con mayores comodidades, incluso con la posibilidad de realizar deportes y actividades recreativas.

El cruce entre la justicia provincial y la federal no es nuevo, teniendo en cuenta que en esta causa ambas jurisdicciones comparten detenidos. El último choque se dio a principio de mes cuando la jueza Niremperger solicitó el traslado de Rey y Lugo a la U7.

La medida tardó en efectivizarse y generó mucho malestar e incluso se rumoreó con un inminente pedido de detención de funcionarios policiales por no cumplir una orden judicial.

Sin embargo, desde la fuerza provincial se argumentó que el trasladó demoró debido a que los gendarmes que fueron a buscar a los detenidos llegaron a las comisarías sin orden judicial y en horas de la noche, horario en que no se suelen realizar este tipo de medidas. Finalmente, al día siguiente se concretó la orden de Niremperger y Rey y Lugo ahora se encuentran alojados en la cárcel federal de Resistencia.

Compartir