Zdero busca consensos para su proyecto de ley de “Puntos azules”

El diputado provincial Leandro Zdero presentó esta semana, ante el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, su proyecto de Ley para la implementación de “Puntos Azules” que tiene como objetivo prevenir los riesgos a la salud y al medio ambiente que provocan el desechado de medicamentos en los residuos domiciliarios, generando un impacto contaminante directo sobre los suelos y cursos de agua.

El diputado Zdero buscando consenso para su proyecto de ley.

La propuesta ingresó a la Cámara de Diputados el último miércoles, y el legislador busca la construcción de consensos con todos los actores para su tratamiento. Por ello “iniciamos esta ronda de consultas para que sume el análisis de todos los sectores y logremos enriquecer el proyecto con la participación activa de cada área interviniente. Buscaremos reunirnos en los próximos días con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, con la Dirección de Fiscalización Sanitaria y otros entes del Ministerio de Salud Pública con este objetivo.

Zdero impulsa crear un “Programa provincial de concientización y manejo de medicamentos domiciliarios vencidos, caducados y/o en desuso”, tal es el caso de aquellos con fechas vencidas, sobrantes de tratamientos específicos, en malas condiciones de almacenamiento, envases en mal estado, restos, sobras de preparaciones, con fechas cercanas al vencimiento y medicamentos derivados de muestras gratis.

“Los medicamentos vencidos, caducados o en desuso en el domicilio de los ciudadanos –fundamentó- son desechados la mayoría de las veces junto con la basura convencional, participando involuntariamente el ciudadano en la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias y riesgos para la salud y el medio ambiente como causar contaminación del agua potable, perjudicar la vida acuática, matar microorganismos claves para el ecosistema y hasta liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada

“Pero además –remarcó-  el desecho de fármacos en condiciones poco eficientes y sin seguridad, puede conducir a que medicamentos en las condiciones que analizamos terminen en manos de personas que viven del manipuleo de la basura o ingresen nuevamente al sistema de comercialización a través del sector informal”.

Por eso el proyecto de Ley establece que las entidades habilitadas por la autoridad de aplicación, cuenten con al menos un recipiente; a fin de que la ciudadanía deposite allí los medicamentos vencidos, caducados y/o en desuso. Ese contenedor se instalará en un lugar visible y de fácil acceso al público que se denominará “Punto Azul”.

 

 

Compartir