La Comisión de Hacienda abordó proyectos sobre la situación económica nacional

El Frente Chaco Merece Más emitió dictamen favorable, frente al pase a archivo de Cambiemos, a varias resoluciones referidas a la situación de la economía argentina. Plantearon preocupación por el pedido Dujovne al FMI para que libere los u$s 3.000 millones previstos por acuerdo; también por las estimaciones de una inflación de 34 y 36 % y por un informe que reveló que “en dos años se fueron 80 mil millones de dólares”.

La cartera de Hacienda legislativa se reunió este lunes, encabezada por el justicialista Juan Manuel Pedrini, junto a sus pares Ricardo Sánchez (PJ), Roy Nikisch (UCR Cambiemos), Juan José Bergia (NePar), Leandro Zdero e Irene Dumrauf (UCR Cambiemos) donde se analizaron las iniciativas que se encontraban en temario. Sobre las mismas, el Bloque Frente Chaco Merece Más emitió dictamen favorable mientras que desde el Interbloque Cambiemos pidieron el pase a archivo.

En primer lugar trataron un proyecto de resolución de la diputada Maria Elena Vargas por el cual se expresa preocupación por la solicitud del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, requiriendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere en septiembre los u$s 3.000 millones previstos en el acuerdo Stand By y que se remueva del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que actualmente están en manos del Banco Central, por u$s 3.125 millones trimestrales, una cifra que acumularía u$s 15.000 millones hasta fin del 2019.

Luego, abordaron una iniciativa de la legisladora Liliana Spoljaric que expresa preocupación por el alza de la cotización de dólar estadounidense y por el contenido de las expresiones del economista Guillermo Nielsen quien estimó que la inflación se ubicará este año entre el 34 y 36 por ciento, tal como lo establece un proyecto del jefe de la bancada justicialista Hugo Sager.

Durante la reunión también analizaron un proyecto del diputado Sánchez donde se manifiesta preocupación por un informe publicado en el portal Noticias Infonews en relación a la fuga de divisas que desnudó que “en dos años se fueron 80 mil millones de dólares”.

Por otra parte, la reunión que estaba prevista para este lunes con el Administrador de la ATP y  el diputado Livio Gutiérrez se reprogramó para el próximo lunes. El tema que se va a analizar es el proyecto de ley por el cual se propone suspender por ciento ochenta días, la aplicación del régimen de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre importes acreditados en cuentas bancarias a través del Sistema de Recaudación sobre Créditos Bancarios (SIRCREB).

 

Compartir