Misiones: Se agrava el reclamo de tareferos en otra jornada de cortes

A las 8 de la mañana de este martes, se inició nuevamente el corte de la Ruta Nacional Nº12 a la altura del arroyo El Zaimán en la ciudad de Posadas. Es una continuidad de la protesta tarefera realizada en la zona este lunes y que se reprodujo en distintos puntos de la provincia. También hay cortes en Oberá y Dos de Mayo.

Corte de trabajadores tareferos en la ciudad de Posadas.

Manifestación ante el Ministerio de Trabajo de Nación
Un grupo de tareferos misioneros llegaron con sus pedidos hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y durante la mañana del lunes se concentraron, junto a organizaciones sociales, para protestar frente al Ministerio de Trabajo de Nación. En Misiones, fue una jornada de cortes.

Los manifestantes realizaron un “Yerbatazo” frente a las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 600), en la Ciudad de Buenos Aires. Reclamaron condiciones de trabajo y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras tareferas de Misiones.

“¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denunciaron.

“La situación de los tareferos es cada vez más crítica – denunciaron en la convocatoria -. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago a los tareferos según valores de convenio (en 2018 debía ser de $1450 la tonelada de hoja verde). La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%. Mientras tanto, en muchos lugares seguimos cobrando el precio viejo, de solo 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye una verdadera burla, y una humillación, para nuestra pesada tarea“, explicaron los trabajadores tareferos.

VIAMisionesCuatro.com
Compartir