Se reúne la Junta Federal de Cortes en Resistencia, con la presencia del ministro Garavano

El titular de la cartera de Seguridad Pública, Martín Nievas, destacó la agenda de encuentros en materia de justicia que tendrán a Chaco como provincia anfitriona hasta finales de septiembre. Este viernes, tendrá lugar la reunión de la Junta Federal de Cortes, en la que se espera la presencia del ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano.

Martín Nievas, ministro de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, anticipó cuestiones atinentes a la reunión que tendrá lugar este jueves, de la Junta Federal de Cortes. Marcó que el encuentro se dará en el marco de un nuevo aniversario del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), por el que se brindará una conferencia esta misma tarde a las 18, y mañana viernes “con una serie de reuniones de Comisión Directiva”, y con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, “quien va a compartir esta conferencia y diálogo junto con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo”, además de los representantes de la Junta Federal de Cortes.

Indicó que, en paralelo, se organiza para el 13 y 14 de septiembre el Encuentro de Secretarios de Tribunales de todo el país. “Han elegido a la provincia del Chaco como sede por lo que vamos a ser anfitriones también de todo el Poder Judicial de la Nación”. Y, también en para septiembre, está prevista la presencia de Consejos de Magistraturas de todo el país en el marco de los 60 años de ese órgano chaqueño. “Vamos a tener una actividad de acá a fines de septiembre”, aseguró.

Informó que este viernes habrá teleconferencia para el acceso al diálogo de la Junta Federal de Corte y se prevé un análisis sobre “el rol que debe tener la propia Justicia con esta actitud que tiene de salir del escritorio, por llamarlo de alguna manera, y ver qué pasa en la sociedad. Es como que hay mayor participación y preocupación por los temas comunes que es lo que opina el hombre de la calle, que muchas veces dice que no accede a la Justicia, que no atienden sus derechos. Entonces, hay personas en situación de vulnerabilidad social a las que se le dificulta. Entonces, es la obligación de ir ideando y a la vez fortaleciendo esquemas que tengan que ver con el efectivo acceso a la Justicia. Y a la vez, “esquemas que tengan que ver con la profundización en cuanto ala calidad y capacidad de los propios recursos humanos. Y en eso, el Centro de Estudios Judiciales ha sido pionero y al mismo tiempo podemos mostrarle a la Nación argentina recursos humanos extraordinarios que tenemos en el Chaco”.

“Creo que el Chaco tiene para mostrar una cuestión de salud institucional. Elije a los miembros de su corte mediante un sistema que permite la participación de cada uno de los ciudadanos, con presencia en audiencias públicas. Es un hecho no menor en cuanto a la participación del pueblo en la elección de sus propios magistrados”, destacó Nievas y en el mismo sentido rescató la “puesta en marcha de la Defensoría General de la provincia del Chaco que es un hito también en este constante ir tratando de tener una justicia digna de respeto a nivel nacional”, manifestó.

Compartir