Deudas provinciales: Chaco es la menos endeudada en dólares

El informe de una consultora privada demuestra que los estados provinciales que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares, serán las más vulnerables en un contexto de devaluación. Chaco muestra un porcentaje del 35% de deuda en dólares y un 65% en pesos.

Deuda argentina.

En un momento en que el Gobierno nacional está instando que las provincias asuman parte del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Iternacional, y que recurran a otras fuentes de financiamiento para el funcionamiento de sus estructuras y administraciones, un informe de Delphos Investment analiza el equilibrio de la composición de deuda de los distintos distritos.

Fundada en 1995, Delphos Investment es una consultora local dedicada a brindar servicios en el área de la Economía, de las Finanzas y del Mercado de Capitales.

Obviamente, el análisis de la consultora refleja que las provincias que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación.

Las más y las menos expuestas
El informe detalla que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y95% del total de sus emisiones en moneda dura.

Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Mienras que entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares, se ubican Chaco, con un 35%, Rio Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%.
Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

Vale destacar que la volatilidad que mostró el tipo de cambio hasta hace unas semanas y el deterioro de las variables fundamentales de la economía argentina provocaron un cambio en las expectativas macroeconómicas para los próximos meses.

El informe de Delphos Investement resalta igualmente que los datos sólo muestran la foto de la deuda actual y no la película.
Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera para pasar al actual 54%, optando en los últimos años a emisiones en moneda local para su financiamiento.

Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.

VIAcronista.com
Compartir