En medio de la lluvia, la protesta retumbó: “No a los militares en las calles”

Organismos de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales y políticas se concentraron este jueves en la tarde enfrente al Ministerio de Defensa para rechazar el decreto de Macri que reforma el sistema de defensa nacional. “Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!”, es la consigna.

Marcha para rechazar el decreto de Macri.

La decisión de “reformar el sistema de defensa nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior” fue fuertemente repudiada según se destaca en el comunicado que suscribieron también la Liga por los Derechos del Hombre, el CELS, la APDH, Familiares y el MEDH.

La concentración de repudio al decreto del presidente Mauricio
Macri que promueve el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior llenó las calles aledañas al Edificio Libertador y a la Plaza de Mayo. La multitud se desplegó con desorden entre la propia Plaza y la sede del Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina.

El escenario principal del acto fue frente al gigantesco edificio que contiene al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue montado en forma perpendicular a la avenida Paseo Colón.

Con una multitud aterida de frío que se identificaba por las banderas y también las sombrillas, el Bajo porteño cambió su fisonomía habitual. La llovizna persistente y la temperatura contribuyeron a que entre los asistentes proliferen los termos con equipos de mate.

En los primeros metros del asfalto flamearon las pancartas de la CTA de los Trabajadores, Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Túpac Amaru, Agrupación Eva Perón del peronismo de Avellaneda, CTA Autónoma, Capital y ATE Verde y Blanca, Barrios de Pie, Libres del Sur, Seamos Libres y Martín Fierro, entre otros.

En la Plaza, mientras tanto, el EMVJ seguía con su acto. Allí predominaban las banderas rojas de la izquierda, sobre todo del FIT. Se sucedían las siglas del PO, del MST, del PRML, Nuevo MAS. También se veían enseñas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de organizaciones gremiales y sociales. Una de las banderas más grandes decía: “No al decretazo de Macri de FFAA. No a la represión

Uno de los puntos en común entre las dos concentraciones fue el desfile que hicieron por ambos actos los trabajadores de prensa despedidos de agencia pública de noticias Télam. Identificados por las sombrillas del sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas y reporteros gráficos caminaron desde la Plaza de Mayo al Edificio Libertador.

La multitud que escuchaba con frío y mayormente en silencio a los locutores de los actos, interrumpió en pocas veces para corear algunos cantitos: “como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”, “el que no salta es militar”, “Patria sí, colonia no”, fueron las consignas más repetidas.

Durante la lectura de la proclama, los organizadores recordaron que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, todavía debe dar respuesta por los 44 tripulantes del ARA San Juan que siguen desaparecidos. La muchedumbre reaccionó con un aplauso muy largo.

En un momento del acto las locutoras contaron que Sergio Maldonado y su pareja Andrea se encontraban presentes en el escenario. Entonces se invitó a todos los presentes a participar de la marcha que está programada para el 1º de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.