Carbón Blanco II: procesados por narcolavado seguirán detenidos hasta el juicio oral

La Cámara Federal de Casación Penal, de feria, tomó nota de la resolución del Tribunal Oral de Resistencia que prorrogó la prisión preventiva de Silvia Susana Valles Paradiso, Ricardo Gassan Saba y Santiago Valles Ferrer, que se computa por cuatro meses a partir del 17 de junio pasado. El comienzo del juicio oral y público está previsto para el 26 de septiembre.

Sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia

El inicio de las audiencias del juicio oral y público por lavado de activos originados en el tráfico de estupefacientes está previsto para el próximo 26 de septiembre en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (TOFR). Así quedó confirmado tras la polémica suscitada a fines de marzo pasado cuando debió suspenderse la convocatoria ante la ausencia de dos jueces que adujeron que aún no estaba firme la conformación del tribunal colegiado para juzgar el caso. Eso quedó confirmado en los últimos días ya que, según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema contra su resolución de que sea un tribunal colegiado el que entienda en el caso.

Tras su muerte, declaran extinguida la acción penal y sobreseen al abogado narco Carlos Salvatore

En el interín, se produjo la muerte del principal acusado en la causa, el abogado Carlos Salvatore, quién ya cumplía una condena a 21 años de prisión al ser considerado como el jefe de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes a Europa que, según se comprobó en la causa por la que fue condenado en el Chaco, envió más de una tonelada de cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal a Portugal.

El 17 de junio pasado, el TOFR resolvió prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva de tres de los principales acusados en la causa para que lleguen detenidos al juicio oral, en base a la complejidad y magnitud de la causa y a la gravedad de las imputaciones. Todos mantenían vinculaciones con el jefe narco: Silvia Susana Valles Paradiso es la viuda de Salvatore; Santiago Valles Ferrer, su suegro; y Ricardo Gassan Saba, su “mano derecha” empresarial.

La Cámara Federal de Casación, en feria, resolvió tomar nota de las resoluciones del TOFR, en una decisión firmada este martes 17 de junio suscripta por los camaristas Liliana Cattucci, Carlos Mahiques y Mariano Borinsky.

La causa 

La causa fue elevada a juicio oral a mediados de 2017 por la entonces jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger –hoy en el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia-, quién tuvo por acreditada la hipótesis delictual trazada desde el comienzo de la compleja y extensa investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del fiscal Carlos Sanserri, con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, esto es, la existencia de una organización liderada por Salvatore y conformada por personas de su extrema confianza que utilizaba una compleja red de sociedades comerciales para aplicar -al menos desde 2005- las millonarias ganancias producidas por el contrabando de cocaína a Europa.

Los cargos

Ricardo Gassan Saba, Silvia Susana Vallés Paradiso y Santiago Vallés Ferrer deberán responder por el delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión, previsto y reprimido por el art. 278, inc.1, apartado a) y su agravante del apartado b) de la Ley 25.246 por los hechos cometidos durante la vigencia de la misma en concurso ideal (art. 54 C.P.) con el art. 303 inc. 1) y su agravante del inc. 2) apartado “a” de la Ley 26.683 a partir de su vigencia. Hechos todos ellos que concurren realmente entre sí (art. 55 C.P.), por los que deberá responder como coautor penalmente responsable (art. 45 del Código Penal de la Nación).

Por último, Carla Yanina Salvatore D’Ursi, quién fue beneficiada con el arresto domiciliario, llegará a la instancia de debate oral y público acusada por el delito de lavado de activos de origen delictivo (art. 303 inc.1 de la Ley 26.683) en carácter de coautora.

Tribunal colegiado, confirmado

En otro orden de cosas, este portal también pudo saber que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario de la defensa de los imputados contra una resolución del mismo tribunal que determinó que sean tres los jueces que lleven adelante el juicio, pese a la entrada en vigencia de la ley 27.307 de Fortalecimiento de los Tribunales Orales –impulsada por el gobierno de Cambiemos- que establecía que los juicios cuyos delitos prevean penas menores a los 15 años debían ser llevados por tribunales unipersonales. Así las cosas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia que entenderá en la causa estará conformado por los jueces Juan Manuel Iglesias y los subrogantes Fernando Ceroleni y Lucrecia Rojas Badaro, ambos de Corrientes.

Compartir