Universidad, en crisis: salarios docentes de la UNNE están por debajo de la línea de indigencia

Según una información difundida por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, un docente titular sin antigüedad tiene un salario de $8.523,12, apenas por encima de la línea de indigencia. Un profesor adjunto, un jefe de Trabajos Prácticos y un Auxiliar están directamente debajo.

Universidad, en crisis: salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza

El Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE ya anunciaron que, en base a lo resuelto por las dos federaciones nacionales de docentes universitarios CONADU y CONADU Histórica, no habrá inicio del segundo cuatrimestre ante la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de cerrar la paritaria e imponer un incremento unilateral del 15 por ciento en cuatro cuotas.

Para ilustrar con mayor precisión cuál es la situación por la que atraviesan los docentes universitarios, el sindicato ADIUNNE difundió los valores de los salarios que perciben al mes de junio de 2018 en cada una de las categorías. Así es que un docente universitario titular sin antigüedad percibe un salario de $ 8.523,12; un profesor adjunto $6683,50, un jefe de Trabajos Prácticos $5.763,70 y un auxiliar docente $ 4.843,88. Se trata de los sueldos netos con dedicación simple, sin antigüedad, ni garantía salarial.

A estos datos de por sí preocupantes, cabe compararlos con la línea de Indigencia definida por el INDEC en $7.474 y de la Pobreza calculada en $18.834.

Compartir