El conflicto docente tiende a agravarse en el Chaco para el segundo semestre

Es ante la falta convocatoria del Ministerio de Educación a los sindicatos para discutir una nueva oferta salarial. Este jueves y viernes se concreta una medida de fuerza del Frente Gremial Docente que ya advirtió que no se reiniciarán las clases tras el receso de invierno.

Frente Gremial Docente

En los estudios de CIUDAD TV, la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, dijo que la medida de fuerza es la única alternativa que les deja el gobierno provincial a los trabajadores de la educación ante la falta de una convocatoria para discutir la cuestión salarial. No obstante, también consideró que hay otros hechos que agravan aún más la conflictividad, como la modificación en la administración de los comedores escolares que pasaron del Ministerio de Educación al de Desarrollo Social.

“Si tienen este grado de sensibilidad desde las autoridades que tienen poder de decisión qué podemos esperar los de trabajadores de la educación que venimos realmente más que ajustados desde el año anterior y este año ni hablar, pretendiendo el gobierno mantenerse firme en esta pauta irrisoria de pobreza total de un 10 por ciento, en cómodas cuotas, frente a una inflación que se perfila para estar por encima del 30”, sostuvo. Por eso motivo, los sindicatos docentes que integran el Frente Gremial vienen llevando adelante medidas de fuerza como la de este jueves y viernes y ya adelantaron que no reiniciarán las clases del segundo semestre.

Más polémicas

Más allá del reclamo central, que es el salarial, la dirigente de ATECh advirtió que desde el Ministerio de Educación se impulsan distintas medidas que no son consultadas con los sindicatos docentes como el impulso de la ley de Fortalecimiento de la Educación Superior (ley “CRES”) que fue vetada por el gobernador Domingo Peppo ante el rechazo casi unánime de sus alcances. También reclaman ser escuchados para la ampliación de los alcances de la ley de resguardo de los derechos laborales de los docentes secundarios involucrados en la transformación educativa, también ante las modificaciones en el nivel terciario.

“No tenemos un solo interlocutor válido en el área de la cartera educativa como para tener la expectativa de que nos vamos a sentar a dialogar. En su momento funcionaban las mesas técnicas donde, más allá de las opiniones diametralmente opuestas, lográbamos consensos y se podía avanzar medianamente en muchas cuestiones que son comunes a la cuestión laboral a los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación. Hoy no tenemos ni las mesas técnicas ni interlocutor válido frente al propio gobernador de la provincia”, describió.

Compartir