Lavado I: se inhibió el juez Aguilar y la Cámara rechazó la excarcelación de Retamozo y Varela

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la apelación de la defensas de Ricardo Retamozo y Claudia Varela contra las detenciones dictadas por la jueza Zunilda Niremperger en la causa en la que se encuentran procesados como miembros de una banda dedicada al lavado de activos a través del supuesto desvío de fondos públicos.

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia

Con la novedad de la inhibición del camarista José Luis Aguilar en la causa, similar medida a la adoptada en Lavado II, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó la excarcelación de Ricardo Retamozo y Claudia Varela, ambos procesados en la causa por lavado de activos que involucra al exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo. Además, la defensa de Cristina Dellamea, sobrina de Ismael Fernández, otro de los imputados, pidió que se declare abstracto su planteo contra la eximición de prisión y que se analice ahora el pedido de excarcelación.

Las resoluciones, a las que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fueron dictadas este martes 10 de julio, y llevan las firmas de las camaristas María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Ramón González, quién actuó como subrogante tras la inhibición del juez Aguilar. Así, quedan confirmadas las detenciones dictadas por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger. En el caso de Varela, cabe recordar que fue beneficiada con el arresto domiciliario.

La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Claudia Varela y Ricardo Retamozo

¿Qué roles cumplían Retamozo y Varela?
De acuerdo a la investigación, se considera que Retamozo fue mano derecha de Roberto Lugo durante su gestión como ministro de Desarrollo Social mientras que se sospecha que Varela actuó como presunto testaferro de Lugo y Horacio Rey, ya que las lanchas incautadas en la guardería náutica en los inicios de la cauda por lavado de activos se encontraban a su nombre.

Varela, la dueña de los “polirrubros”
Según la imputación del fiscal federal Patricio Sabadini, se habría logrado establecer que Roberto Lugo concretó con Varela, Retamozo y Real Comercializadora SRL (polirrubro a nombre de Varela) negociados ilícitos por millones de pesos que incluyeron presuntos sobreprecios y cobros de retornos ilícitos, mediante la contratación de los mismos como proveedores polirrubro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco desde el año 2014 en adelante, mientas Lugo se desempeñaba como ministro.

Real Comercializadora S.R.L. nació en 2004, tenía domicilio legal en General San Martín y se dedicaba sólo a venta de motocicletas y combustibles. Posteriormente, coincidiendo con la llegada de Lugo a Desarrollo Social, amplió su objeto social a múltiples rubros y termina por convertirse en proveedora de esa cartera en 2014.

Asimismo, Varela fue proveedora unipersonal del dicho Ministerio bajo el nombre de fantasía “Proveeduría Sol”. En este marco, se apunta a estas personas debido a su “crecimiento patrimonial considerable”, vinculándose en una etapa posterior, como socios y presuntos testaferros de Lugo, quien también habría incrementado su patrimonio de manera incompatible con sus ingresos.

Cristina Dellamea, también reclama la excarcelación
Por su parte, la defensa de Cristina Dellamea, propietaria de la constructora Distrimar y sobrina de Ismael Fernández, ex titular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, y sobrina política del exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, solicitó que se declare abstracto el pedido de eximición de prisión y que se analice el planteo de excarcelación. La mujer se encuentra procesada como integrante de una banda dedicada al lavado de activos, en calidad de coautora, y por una serie de delitos de corrupción precedentes. Es en el tramo de la causa Lavado I por el cuál se investigan irregularidades en la contratación de empresas constructoras por parte del Ministerio de Infraestructura del Chaco, a cargo de Fabián Echezarreta, sobre quién la jueza Niremeperger solicitó su desafuero y detención pero aún se encuentra ejerciendo su cargo.

Se cayó la audiencia por la eximición de prisión de Ramón Chávez
En otro orden de cosas, también ayer debía realizarse ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la audiencia oral y pública para analizar el planteo de la defensa de Ramón Chávez, otro de los procesados en la causa Lavado I, por la denegatoria de la jueza Zunilda Niremperger a su eximición de prisión. Sin embargo, la abogada defensora de Chávez, Nadia Fernández, no se presentó a la audiencia y el tribunal, integrado por los camaristas Rocío Alcalá y Ramón González, resolvió tener por desistido el recurso de apelación. Ahora, Chávez podría recurrir solicitando su excarcelación o por el cese de su prisión preventiva.

Para el Ministerio Público Fiscal, Chávez sería testaferro de Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, que dependía de la Secretaría General de Gobierno durante los tiempos de Horacio Rey. Está procesado por ser miembro de una banda dedicada al lavado de activos en calidad de coautor y también por una serie de delitos de corrupción precedentes como fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito.

Compartir