Juez de Garantías resolvió que se desarchive un caso por abuso sexual en la infancia

Es lo que anhelaban Rosalía Alvarado y Belén Duet, quiénes denunciaron que Daniel Pacce, fallecido días atrás, y Noemí Alvarado de Pacce, abusaron de ellas cuando eran niñas. La fiscal Daniela Meiriño justificó su decisión de archivar la causa pero el juez Horacio Sandoval, discrepó, y consideró que se debe investigar.

Belén y Rosalía volvieron a recibir un fuerte respaldo

El abuso sexual infantil es imprescriptible. Con esa certeza, la querella que representa a Rosalía Alvarado y Belén Duet fundamentó el pedido de desarchivo de las causas en que ambas denunciaron al exdiputado nacional del Partido Justicialista, Daniel Pacce, y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce, por abuso sexual cuando ambas eran menores de edad. Fue en la audiencia de oposición al archivo de las causas, resuelto por la fiscal Daniela Meiriño, que se realizó este miércoles, en la sede del Juzgado de Garantías Nº 2.

Media hora después de escuchar los fundamentos de las partes, donde la fiscal Meiriño ratificó que la causa debía ser archivada y el abogado querellante Paulo Pereyra argumentó por el desarchivo, el juez de Garantías Nº 2, Héctor Horacio Sandoval, resolvió que la causa sea desarchivada y que sea remitida a la Fiscalía de Cámara en turno, a cargo del fiscal Sergio Cáceres Olivera, quién tendrá la posibilidad de sostener el planteo de la fiscal de primera instancia o bien coincidir con la resolución del juez Sandoval y promover la investigación de los hechos y la condena a los responsables.

Como en la anterior oportunidad en que la audiencia fue postergada, las sobrevivientes recibieron un fuerte respaldo de organizaciones feministas en su reclamo por ser escuchadas por la justicia chaqueña.

Rosalía y Belén, las sobrevivientes

Según denunciaron Rosalía y Belén, los ataques comenzaron en los años 80, cuando tenían 3 y 6 años. Ambas, lograron la confianza necesaria para superar la angustia y el manto de silencio que envuelve a este tipo de crímenes (sobre todo teniendo en cuenta la situación de poder del acusado) y quisieron denunciar lo sufrido, pero se toparon con la prescripción del delito. Por eso, tuvieron que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal contra sus agresores el 15 de junio de 2016.

El caso recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la ley Nº 27.206.

 

 

Ampliaremos…

Compartir