Aída Ayala: “Estoy a favor de la despenalización del aborto”

La diputada nacional de Cambiemos por Chaco, Aída Ayala, sorprendió este martes al mostrarse a favor de la “despenalización del aborto”. Dijo que dará su voto positivo al proyecto que está en la Cámara de Diputados pero si se realizan algunas modificaciones. Reconoció que hasta ahora la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo sólo provocó que miles de mujeres mueran en la clandestinidad.

Aída Ayala, diputada nacional de Cambiemos.

El miércoles será un día histórico en el Congreso de la Nación. Es que por primera vez se debatirá en el recinto de sesiones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa generó posiciones enfrentadas, inclusive dentro de los mismos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición.

Es el caso de Cambiemos. Y una de las diputadas nacionales que ya se mostró a favor de apoyar la despenalización es Aída Ayala. “Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos”, dijo.

La legisladora fue más allá y consideró que como funcionarios públicos “tenemos que hacernos cargo porque lo que se tiene que terminar acá es el fundamentalismo y la hipocresía”. “Yo he recibido mensajes amenazantes pero a mí no me presiona nadie. Me presiona mi experiencia y mi conciencia”, dijo.

En esta línea, Ayala recordó que en 2015 murieron 1832 mujeres por abortos clandestinos en el Chaco. “Acá lo que se tiene que votar es si se siguen haciendo abortos clandestinos o no. Lo que hoy se trata es de despenalizar, porque la criminalización no funcionó”, afirmó.

“Si fracasó lo que hicimos hasta ahora, ¿cuál es la propuesta de los que dicen estar en contra de la despenalización? No es a favor o en contra del aborto. El aborto existe. La pregunta es penalizamos o seguimos con los clandestinos”, dijo.

“A mí que me tocó ser intendente y he visto casos. No sólo de mujeres jóvenes, no estamos hablando de adolescentes. Se hacen abortos con agujas y perejiles. A mí me tocó ver mujeres en este estado. A la Iglesia seguramente le tocó ver algo de todo esto, a los pastores evangélicos también. Ellos habrán estado en contacto con esto. Yo tengo que hacer algo como diputada. Lo que no puedo hacer es tapar la realidad y decir: no, es mentira, son asesinas. Ninguna mujer quiere pasar por esto”, afirmó.

“Cuando a mí me amenazan y me dicen que no me van a votar, yo tengo que trabajar hoy por un derecho a estar contenidos. Nunca anduve militando con pañuelos verdes o celestes porque no soy fundamentalista. Estoy tratando de ser responsable y que no se mueran más mujeres”, afirmó.

Compartir