Pedro Bodnarczuk: “Hay campos que están bajo agua, con pérdidas totales”

El intendente de Chorotis, habló de la compleja situación que atraviesa su localidad y lugares como Venado Grande y Tres Mojones. "Todas las calles están anegadas”, informó Bodnarczuk y aseguró que las zonas productivas, agrícolas y ganaderas, se llevan la peor parte.

El intendente de Chorotis, Pedro Bodnarczuk, habló para RADIO CIUDAD sobre la complicada situación que atraviesa la ciudad al igual que Santa Sylvina, en donde analizan declarar la Emergencia Climática. “Está lloviendo nuevamente, no es fácil salir de lo que estamos pasando”, sostuvo el jefe comunal de una de las localidades más afectadas en los últimos días por las intensas precipitaciones que azotaron la zona.

“Todas las calles están anegadas, no solamente por las lluvias sino por la cantidad de agua que ha venido de los campos. En toda la zona calculamos que llovió unos 500 milímetros y toda esa agua todavía está pasando por aquí. Todavía tenemos calles inundadas e inconvenientes para poder salir”, relató el hombre.

Habló del respaldo recibido por parte del Ejecutivo provincial, con asistencia sanitaria a la zona de Venado Grande, “que corresponde a este Municipio y Tres Mojones, lindando con la provincia de Santiago del Estero, que está en las mismas circunstancias. La situación es caótica, más en Tres Mojones donde hay una alcantarilla donde al agua pasó por encima; es imposible a menos que se dé la vuelta por Gancedo y son casi 170 kilómetros para llegar hasta Tres Mojones. Pero lo vamos haciendo con el helicóptero y los camiones que ha mandado el Ejército”.

Agradeció también la ayuda de Bomberos de Santa Sylvina, Vialidad Provincial y al Gobierno provincial “que hizo todo lo posible para que podamos paliar todo este problema”. Asimismo, contó que el descenso del agua fue debido al bombeo que se realizó a través de colaboración de la APA.

Respecto de las zonas productivas y de lo que recepcionó el ministro de esa cartera, Marcelo Repetto, aseguró: “Se llevó la imagen que hay. Muchas veces, cuando uno comenta estas cosas no hay credibilidad. Esto es una realidad. Hay campos de dos mil hectáreas que han perdido algodón, soja, que están bajo agua. Es una pérdida total. El Gobierno va a reconocer hasta 100 has”. E igual situación planteó para el sector ganadero. “Es difícil la situación”, reiteró.

“Nosotros estamos a 400 kilómetros de Resistencia, no es fácil viajar todos los días. Muchas veces nos sentimos medio abandonados pero tenemos un gobernador como Peppo que siempre nos tira una mano. Si hemos crecido un poco es por su mirada y porque ha recorrido y se ha cerciorado. No es por hacer política, pero para saber del combate hay que estar en medio del combate sino se hace difícil. Ustedes miran desde allá, comentan lo que les digo y yo puedo estar mintiendo en este momento. Pero con las autoridades que vinieron pregunten lo que digo y verán que es la realidad”, sostuvo el intendente.

Por otro lado, explicó que Chorotis es paso seguro, “que baja desde Gancedo a Hermoso Campo y no tenemos salida para Santa Fe o sea que tenemos que pedir permiso para que el agua pase por otro lado porque los bajos submeridionales nunca llegaron hasta el límite para que nosotros podamos bajar el agua”. “Capaz no saben que los bajos no llegan hasta acá y sin embargo estamos incluidos. Entonces se da esta situación. La organización vence al tiempo y si no nos organizamos para otra inundación, va a ser peor. Pero esta gente ha puesto lo mejor”, acentuó.

 

 

Compartir