10 Años del Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”

El Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” cumple 10 años este 19 de mayo y los celebra con un ciclo de actividades que incluirán charlas de formación política. Silvina Batakis, Agustín Dattellis, Néstor Forero y Roberto Feletti; entre los disertantes.

Este viernes, en la sede del Partido Justicialista, se realizó la conferencia de prensa para anunciar las acciones previstas en el marco de los 10 años del Instituto Juan Domingo Perón.

El presidente del, Julio Sotelo, anunció las charlas previstas en el marco de celebrarse la “prolífica actividad en la que se registran charlas, cursos de capacitación técnica, la creación de la Escuela Pública de Gestión Social N° 12 “Juan Domingo Perón”, con más de 3000 inscriptos, un nivel terciario para la carrera de Gestión Municipal y avanzadas tratativas para el dictado de carreras virtuales con la Universidad Nacional de Avellaneda”.

Acompañado por Raúl Bittel, Vicepresidente del Instituto, María Catalina Romero, Encargada del Museo Histórico del Peronismo Chaqueño, Cristina Magnano, Miriam Gonzalez, miembros del Instituto, el secretario y profesores de la E.P.G.S N°12, señaló su presidente, que la agenda de celebración se iniciará este sábado a las 10 de la mañana con la colocación de una ofrenda floral, como símbolo de agradecimiento, frente a los bustos de Perón y Evita en avenida Alberdi y Peatonal Perón.

Charlas de economía 

Lunes 21; “FMI, Dólares, Lebacs … ¿Cómo salimos?”, Silvina Batakis y Agustín Dattellis. Acompañan: Federico Muñoz Femenía y Cristian Ocampo.

Disertantes: Silvina Batakis fue ministra de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con anterioridad jefa del gabinete de asesores de esa cartera, además de haber ejercido diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Agustín D’ Attellis es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), fue asesor de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso y del Ministerio de Economía de la Nación, cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito académico y es uno de los más reconocidos economistas heterodoxos.

Cristian Ocampo es el ministro de Economía de la Provincia del Chaco.

Federico Muñoz Femenía  es el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia.

Lunes 4 de Junio: “Deuda Externa: obligaciones asumidas por argentina y consecuencias”, Néstor Forero y Roberto Feletti. Acompañan: Jorge Capitanich y Daniela Dorrente.

Disertantes: Néstor Forero es contador público nacional, historiador, escritor, profesor universitario y miembro de la auditoría judicial de la Deuda Externa Argentina. Ha realizado diversos estudios en temas relacionados con la economía y publicado entre otros libros “Deuda Externa y Crimen Social en Argentina”,” El Saqueo de 1806”, “La matriz bicentenaria de dominación”, “El crimen de la Deuda Externa, de Martínez de Hoz a los fondos buitres” y “La Patria saqueada 1806-1825”.

Roberto Felletti es contador público y político. Se desempeñó como Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación. Legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de ese distrito. Jorge Capitanich, exgobernador y actual intendente de Resistencia. Daniela Torrente es una economista chaqueña, profesora universitaria que cumple funciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Junto a ambos.

Un poco de historia

El Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” nació como el “Grupo de los jueves”, un espacio de técnicos y militantes sociales, que durante el periodo electoral de 2007 se convocaron en el Partido Justicialista y promovieron la necesidad de generar espacios de capacitación política y formación profesional.

Se materializó como Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” en el año 2008, con el acompañamiento del Jorge Capitanich, entonces gobernador, quién fue nombrado Presidente Honorario.

Durante estos diez años el Instituto ha realizado charlas de formación política, con referentes nacionales y provinciales. También se han dictado y continúan dictando charlas en el interior. Desde el inicio tuvo como objetivo trabajar en la capacitación de dirigentes políticos transmitiendo contenidos de la doctrina social justicialista.

En el 2015 creó el Museo Histórico del Peronismo Chaqueño, para resguardar la memoria del peronismo chaqueño y sostenerla en el tiempo.

A partir del 2016 dio Inicio a la Semana de la Cultura Peronista buscando visibilizar  los principios del movimiento Justicialista a través de sus ideales, valores, símbolos y propósitos.

Otra de las tareas llevadas adelante fueron los cursos de Capacitación Técnica, que se caracterizaron por la pluralidad de propuestas y la gran demanda, llegando a tener 3.000 alumnos inscriptos. Razón por lo que en 2017 el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón” pasó a crear la Escuela Pública de Gestión Social N°12 “Juan Domingo Perón”, que se identifica por brindar módulos en oficios que ofrezcan un rápida salida laboral, siguiendo las mismas características del Instituto, busca llevar formación pública y gratuita y con aval del Ministerio de Educación, a toda la provincia.

 

Compartir